Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan la muerte de un hombre y el contagio de una enfermera por fiebre hemorrágica

La Comunidad de Madrid investiga la muerte de un hombre por una peligrosa fiebre hemorrágica y el contagio de una enfermera que le atendió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica, entre ellos un varón que falleció el pasado 25 de agosto.
Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, el hombre falleció en el Hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El paciente refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León.
La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido y se encuentra actualmente ingresada en la UCI de este centro. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se han activado los protocolos de prevención, y la paciente está en aislamiento.
Además, se han remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y se está a la espera de los resultados para determinar la patología. Previsiblemente se conocerán este jueves por la tarde.
En paralelo, y como medida preventiva, se está realizando una lista de las personas con las que han estado en contacto los pacientes para hacer un seguimiento.
La Consejería ha recordado que la fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta y trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.