Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI alerta del impacto de la inteligencia artificial en el empleo y apela a la ética

El Rey Felipe VI ha alertado este jueves sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo de los jóvenes, y ha llamado a afrontar esta transición profunda desde una "clara base ética" en la educación y en la legislación laboral, y con liderazgo político.
En su discurso de clausura de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ha urgido a la necesidad de recurrir a las ciencias de la educación: "Es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible".
Por eso, ha aludido a los valores de la autonomía, el liderazgo, la comprensión profunda de las emociones, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión y la proactividad, además del pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la persuasión, la empatía y la flexibilidad.
Para el monarca, la educación "es quizá la prioridad más importante" de las próximas décadas, ya que el mundo que viene necesitará profesionales formados en diferentes disciplinas científicas y perfiles técnicos capaces de imaginar, diseñar, controlar y operar estas tecnologías.
"Solo podremos liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas, si educamos a nuestros hijos en sus talentos y habilidades más humanas", ha defendido Felipe VI, tras entregar los premios a Héctor Gómez, Juan Zamora, Míriam Reyes, Damià Tormo y a la organización benéfica Teach a Man to Fish.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)