Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmaindustria asegura que la publicación de los pagos a médicos "disipa dudas" y es positivo para el sector

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado este martes que la publicación por parte de los laboratorios de los pagos y transferencias de valor realizadas a los profesionales sanitarios refuerza la transparencia de esta industria y "disipa las dudas que genera la opacidad", confiando en que resulte positivo para todo el sector.
"La positiva acogida que nuestra iniciativa ha tenido por parte de instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Transparencia Internacional España nos anima a perseverar", ha destacado durante un encuentro organizado conjuntamente en Madrid, donde se ha analizado el impacto que ha tenido esta iniciativa tras la primera publicación de datos el pasado mes de junio.
Dicha publicación se repetirá anualmente y engloba donaciones (en este caso sólo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, no a personas individuales), apoyo para actividades formativas y reuniones científico-profesionales, retribuciones por servicios profesionales y colaboraciones en materia de I+D.
Además, todas las colaboraciones que los laboratorios hagan con profesionales sanitarios desde el pasado 1 de enero se publicarán ya de forma individualizada en junio de 2018, tal como se recoge en la última actualización del Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica que se produjo el año pasado.
"La aspiración del proceso es la individualización total de los datos", ha señalado Arnés, que ha recordado que el objetivo es mostrar el "rigor e independencia" con que se produce la colaboración entre industria, organizaciones y profesionales sanitarios.
Además, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, ha reconocido que la publicación individualizada de las transferencias de valor es sólo una de las bases sobre las que se asienta la política de transparencia de esta industria, que "se rige por los más estrictos principios éticos de responsabilidad y profesionalidad".