Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP pide una "estrategia de Estado" para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el también alcalde de Sevilla Juan Espadas, reclama una "estrategia de Estado" para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implicando a todos los niveles de la administración, las ONG y el sector provado.
Durante su intervención en Madrid en la presentación de los índices de los ODS y con la perspectiva de la agenda 2030 para España, Espadas incidió en la importancia de explicar con claridad a los ciudadanos qué son estas 17 metas que han sustituido a los Objetivos del Milenio y estudiar el modo de avanzar para lograrlos.
En su opinión, es necesario "hacer conscientes a los ciudadanos" del reto que suponen, para lo que apuesta por una "acción potente" de comunicación y sensibilización, que vaya más allá del trabajo realizado hasta ahora por las ONG y que cuente con el empuje del Estado para que el mensaje llegue a "colegios, a la calle, a los medios de comunicación".
"Si conseguimos ese reto tendremos la primera conquista, un ciudadano sensibilizado que será el que haga de palanca de cambio para todo lo demás, el que va a exigir determinadas políticas", aseguró Espadas.
Para el alcalde de Sevilla, es en los territorios donde deben resolverse estas cuestiones, e insistió en el fuerte compromiso de la FEMP, tanto desde su Comisión de Relaciones Internacionales y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), donde se encuentra representada la Federación a través del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, como desde la propia Red que él mismo preside.
"Hemos de identificar proyectos concretos sobre los que pilotar estrategias de Estado, más allá de las competencias de cada uno y de las limitaciones económicas y recursos de cada cual. Por ello, es fundamental poner en marcha, cuanto antes, una estrategia de Estado, y para ello es preciso tomar cada uno de los indicadores, identificar dónde actuar y dónde aplicar los recursos concretos", apuntó.
En el acto, organizado por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), que preside Miguel Angel Moratinos, participaron también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), de la Administración Autonómica, del Senado, del sector privado y también de la Fundación responsable de la elaboración del Informe que recoge los niveles de cumplimiento de los ODS en 149 países.
Para conseguir el cumplimiento de los Objetivos en el horizonte de 2030, todos los asistentes se mostraron de acuerdo en emprender una acción coordinada, en la que todos los sectores estén implicados, y en la que los ciudadanos se encuentren sensibilizados y bien informados sobre su responsabilidad en el futuro del planeta.
El Presidente de REDS, Miguel Angel Moratinos, manifestó que, además de una "foto fija", los índices sirven también como guía para saber por dónde y en qué medida es preciso actuar. A este respecto, todos los participantes valoraron la importancia de los mismos y defendieron la adopción de metodologías adecuadas para conocer de manera lo más exacta posible los niveles de cumplimiento.