Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FACUA denuncia a Restart Drink Spain por comercializar de forma fraudulenta bebidas con "propiedades milagrosas"

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Restart Drink Spain por comercializar de forma fraudulenta bebidas a las que atribuye una larga lista de "propiedades milagrosas" como, por ejemplo, que "favorece el equilibrio mental", "mejora la actividad cerebral" y que tiene un efecto "afrodisíaco".
En concreto, la publicidad de estos refrescos, que se comercializan bajo las denominaciones 'Restart Drink' y 'Restart Revitalizer', asegura que su contenido "reduce el alcohol en sangre", "favorece el equilibrio mental", "mejora la actividad cerebral", tiene un efecto "afrodisíaco" e, incluso, que ayuda al "al crecimiento de niños, adolescentes y mujeres en gestación".
Además, la organización ha detectado que los productos se anuncian en comercios y en Internet con textos como: "Restart es una bebida fantástica para la práctica deportiva. Sin embargo, bebida antes, durante o incluso después del consumo de alcohol facilita los procesos de desintoxicación y acelera su degradación reduciendo el alcohol en sangre".
"Es una de las propiedades pseudo milagrosas que se atribuye la bebida. En su web, además, menciona otras, como: "Miles de toxinas nos atacan diariamente: el tabaco, el alcohol, la contaminación, productos químicos no sólo en el aire, sino presentes también en el agua y en la comida. El efecto desintoxicante y antioxidante de Restart reduce sus efectos, como pueden ser dolores de cabeza, depresiones, insomnio", ha relatado FACUA.
Asimismo, continúa, la empresa asegura que "favorece el equilibrio mental", que "mejora la actividad cerebral, la concentración y la toma de decisiones, tanto en los estudios como en el trabajo" o que "activa el metabolismo. Importante para el crecimiento en adolescentes, niños y mujeres en gestación".
La asociación ha presentado sus denuncias ante varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, entre ellas la de Cataluña, por tener la empresa su sede social en Tarragona, así como ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
También se ha dirigido a la administración de consumo extremeña, ya que fue la delegación de FACUA en Extremadura la que detectó el fraude. En ellas, recuerda que es ilícita "la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva".
Y es que, a juicio de FACUA, es "especialmente grave" la afirmación de que la bebida denunciada reduce el alcohol en sangre, dado que, a su juicio, puede suponer que los consumidores ingieran más alcohol pensando que con esta bebida paliará sus efectos y poner su salud en peligro, así como la de otros, si realiza actividades incompatibles con la ingesta de esta sustancia como la conducción.
"De igual manera ocurre al dar a entender que el refresco es beneficioso para activar el metabolismo de menores y mujeres embarazadas, por el especial perjuicio que puede implicar para la salud de estos grupos de consumidores, extremadamente sensibles", ha apostillado.
Finalmente, la asociación ha recordado que, de acuerdo a la Ley de Competencia Desleal (3/1991, de 10 de enero), "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa" o aquella que "pueda inducir a error a los destinatarios", siempre que incida sobre "las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, etc".