Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de FiHM consiguen crear copias artificiales de glioblastomas multiformes

Expertos del laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), dirigidos por el doctor Ángel Ayudo, han creado copias artificiales de glioblastomas multiformes, los tumores cerebrales más agresivos en el adulto y que en España afectan a más de 4.000 personas al año.
Según ha explicado el experto, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Oncotarget', estas copias se crean aislando las células madre tumorales, una pequeña población de células que existe dentro la masa tumoral del glioblastoma y que son las responsables del inicio y el mantenimiento del tumor.
"Estas células se pueden aislar del tumor tras operar al paciente y conseguir que sigan creciendo en nuestro laboratorio, lo que nos permite tener una 'copia viva' del tumor fuera del paciente", ha comentado el doctor.
Para extraer estas células, prosigue, se coge un trozo del tumor extirpado y se deja en un recipiente sin ningún factor de crecimiento, ya que las que crecen en ausencia de "alimento", formando esferas, son las células madre. "Esto nos permite mantenerlas vivas durante mucho tiempo, incluso se pueden implantar en modelos animales para generar un tumor que se parezca al del paciente operado", ha añadido Ayuso.
La finalidad de crear estas copias tumorales es poder profundizar en el conocimiento de esta enfermedad y seguramente, en un futuro, podremos diseñar un tratamiento frente a estas células madre.
De hecho, estos modelos son extremadamente útiles para aprender sobre la biología del tumor, pero también pueden ser utilizados para ensayar la respuesta a distintos fármacos o terapias y ver cuáles son más o menos eficaces. "Actualmente, es el mejor modelo in vitro de glioblastoma multiforme que conocemos, pero debemos seguir investigando para poder analizar su potencial uso en la clínica diaria", ha apostillado Ayuso.
En este sentido, el experto ha comentado que en este trabajo se demuestran 2 cuestiones: que dentro de un único tumor cerebral hay varios grupos de células madre y que las que se consiguen "copiar" no siempre representan al grupo más frecuente; la segunda es que, desde el punto de vista genético, hay "copias" más estables que otras, lo cual se relaciona incluso con el propio tipo tumoral original.