Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de toda España debaten esta semana en Cartagena sobre prevención y tratamiento del síndrome alcohólico fetal

Expertos de toda España debaten esta semana en Cartagena sobre la prevención y tratamiento del síndrome alcohólico fetal, un trastorno que puede darse en personas cuyas madres consumieron alcohol en el embarazo, según han explicado fuentes del Gobierno regional, que han asegurado que sanitarios, psicólogos, educadores, investigadores y agentes sociales "se reúnen por primera vez en España para reflexionar sobre cómo ayudar a crear ambientes más saludables para los niños afectados".
El síndrome alcohólico fetal es causa principal de retraso mental en Europa. Se estima, según fuentes regionales, que el 2 por ciento de niños en edad escolar lo padece, y puede ser factor clave en las tasas de fracaso escolar.
Este encuentro, que inauguran este miércoles a las 16.00 horas en el Centro Universitario ISEN, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix; el delegado de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín; y el alcalde de Cartagena, José López; se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre "para valorar las experiencias en intervención clínica y educativa en torno a este trastorno".
Los modelos de intervención murciano y catalán sobre esta materia son "los más avanzados a nivel nacional" y serán examinados como ejemplo de buenas prácticas en intervención precoz, según las mismas fuentes.
En las sesiones del simposium, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad del Mar, destacan las intervenciones de los expertos Leslie Rubin, quien hablará sobre riesgos medioambientales para el feto; la profesora Consuelo Guerri Sirera, que abordará los 'Mecanismos celulares y moleculares de los trastornos del espectro alcohólico fetal'; el doctor Francisco Salvador Pascual Pastor, sobre 'Socidrogalcohol, embarazo y lactancia: tomando posiciones'; y el profesor Fernando Antonio López Hernández, sobre 'Análisis del consumo de alcohol durante el embarazo en la Región de Murcia. Factores sociales y geográficos'.
Así, más de 60 profesionales inscritos, entre ellos maestros, psicólogos, pedagogos, enfermeros, médicos y farmacéuticos, examinarán las claves para el tratamiento y la prevención de estos niños en el marco de este encuentro nacional.
Y es que, según recuerdan desde el Ejecutivo regional, la exposición al alcohol en el embarazo está infradiagnosticada y "constituye un tabú para los profesionales y está socialmente aceptada".
Los síntomas del trastorno del espectro alcohólico fetal pueden incluir una apariencia anormal, baja altura, bajo peso, cabeza pequeña, coordinación mediocre, inteligencia baja, problemas de comportamiento y sordera o deficiencia visual.
INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN
'Nacer y crecer sin Oh' es un proyecto de innovación en investigación clínica que se desarrolla en la Región de Murcia para estudiar el conocimiento y desarrollo neurológico de niños en riesgo por su exposición pre y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas.
Este programa, han explicado fuentes regionales, ha permitido crear una red para la detección, registro y seguimiento de niños afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas, con cerca de 200 casos de recién nacidos con riesgo de trastornos neurológicos y de comportamiento en los Servicios de Pediatría y de Ginecología de los Hospitales Materno-infantiles públicos.
El proyecto, amplían las mismas fuentes, "enriquece la formación de los profesionales sanitarios del área materno-infantil de atención especializada y de atención primaria, así como residentes de medicina, enfermería, psicología y otras especialidades relacionadas".