Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto destaca el uso de la medicina personalizada de precisión como clave en una "atención más eficiente"

El director del IIS Hospital Universitario de La Paz (IdiPAZ), el doctor Eduardo López-Collazo, ha defendido los beneficios del uso de la medicina personalizada de precisión para los pacientes que la reciben, ya que incluye estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento que permiten una mayor adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.
"Si los profesionales médicos, hospitales y centros sanitarios nos implicamos en llevar a cabo una medicina personalizada de precisión con nuestros pacientes no solo conseguiremos una atención más eficiente a los mismos, lo cual es sin duda lo más importante, sino que también lograremos evitar que se conviertan en enfermos crónicos, reduciendo así los costes derivados para el Sistema Nacional de Salud".
Aunque parezca que, en principio, puede suponer un mayor gasto, recuerda que "los beneficios de la individualización a largo plazo son enormes". De hecho, actualmente muchos Institutos de Investigación están poniendo el foco en este abordaje individualizado para áreas y enfermedades para las que todavía no cuenta con una aplicación firme.
López-Collazo, director del IIS Hospital Universitario de La Paz (IdiPAZ), quien participa este viernes en el VI Ciclo de Seminarios de Investigación, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y en el que colabora la Fundación Instituto Roche, destaca su uso en el abordaje personalizado en cáncer y enfermedades infecciosas.
En cuanto al cáncer, destaca su aplicación mediante la inmunoterapia. En su opinión, "estratificando los pacientes y clasificándolos de acuerdo a parámetros que hablan de su estado inmune, podemos estudiar el estado de sus defensa y aplicar tratamientos concretos".
Anteriormente, añade, "solo teníamos en cuenta las características del tumor y la mutación que lo generaba, pero ahora intentamos lograr que el sistema inmune, es decir, las defensas propias de cada paciente, hagan su trabajo". En la actualidad, los profesionales médicos están teniendo en cuenta el llamado "estado de la defensa", identificando puntos débiles del sistema inmune e intentando revertirlo para que este funcione de manera correcta.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
El experto defiende que cada paciente necesita un protocolo ajustado, ya que "cada persona tiene una historia genética y una interacción específica con el ambiente que le rodea, por lo que su respuesta a los agentes infecciosos será también particular".
Asimismo, considera que la inmunoterapia supone un abordaje experimental pero "prometedor" en esta área, ya que hasta ahora, "ha hecho su entrada triunfal en varios tipos de cáncer, pero todavía queda mucho por hacer en otras patologías. La idea es trasladar lo que se ha aprendido hasta ahora en el campo de la Oncología a ámbitos diferentes, como la sepsis".
Precisamente, la sepsis supone la primera causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos del llamado primer mundo y, actualmente, no cuenta con tratamientos efectivos. Por ello, "queremos llevar a cabo una reprogramación de la respuesta inmune para conseguir avances en este sentido y llegar al centro del problema", afirma el doctor.