Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto destaca que la receta electrónica "exige mejorar a corto plazo la comunicación entre médicos y farmacéuticos"

"La receta electrónica riojana es una herramienta que exige desarrollar a corto plazo sistemas útiles y eficientes de comunicación entre médicos y farmacéuticos". Ésta es una de las conclusiones de la I Jornada Conecta, celebrada en Logroño, según ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.
A la jornada, organizada con la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan, asistieron 80 profesionales entre médicos y farmacéuticos, que valoraron la iniciativa como "extremadamente positiva" en palabras del presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.
Mario Domínguez Rincón señaló que "la comunicación tradicionalmente ha sido unidireccional, a través de la receta médica". "Cuando se ha intentado aclarar algún extremo referente a la prescripción o la dispensación se ha utilizado al paciente como canal de comunicación entre médico y farmacéutico, lo que en la mayoría de las ocasiones ha supuesto un cúmulo de malos entendidos entre ambos profesionales", afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.
El presidente de los farmacéuticos riojanos resaltó en la presentación lo innovador de la iniciativa en la que por primera vez en España médicos y farmacéuticos tuvieron "la oportunidad de sentarse juntos a compartir experiencias, puntos de vista, iniciativas y visión en pos de una mejor comunicación y colaboración conjunta". Domínguez Rincón destacó "un objetivo único y común: la optimización de los recursos y la mejora de los servicios de salud de la población riojana".
COMUNICACIÓN, "ESENCIAL"
En la jornada se puso de manifiesto que la comunicación entre profesionales es esencial para lograr resultados en los pacientes, y que "esa comunicación es posible, necesaria, existe y hay que potenciarla, más aún con las nuevas tecnologías disponibles". Durante las diferentes ponencias se evidenció la necesidad, tanto para médicos como para farmacéuticos, de una más frecuente y mejor comunicación en el ejercicio diario. Los ponentes coincidieron en que es impresdindible trabajar juntos y avanzar para lograr un mejor cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes.
El presidente del Colegio entiende que se debe avanzar de la mano de la Administración y que "cualquier acción encaminada a mejorar el cumplimiento de los tratamientos que no contemple a la oficina de farmacia de forma prioritaria está abocada al fracaso, ya que es el establecimiento sanitario que el paciente visita con más frecuencia y donde más probabilidad hay de detectar problemas con la medicación. La farmacia es el nexo de unión del ciudadano con el sistema sanitario y más aún desde la implantación de la receta electrónica".
SEXUALIDAD, VÉRTIGOS Y DIABETES
En la jornada se abordaron tres temas y en cada uno de ellos participaron como ponentes, con intervenciones de 10 minutos, un farmacéutico y un médico. Los tres temas elegidos para esta I Jornada Conecta fueron la sexualidad, vértigos y mareos y diabetes e hipertensión.
Así, a la mesa redonda sobre sexualidad se sentaron Paula Guerreros Alonso, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Calahorra y Cristina Díaz Jiménez, farmacéutica comunitaria titular en Grañón. Ambas coincidieron en lo amplio del tema lo que hace más fundamental la colaboración en este campo así como la gran sensibilidad y tacto necesarios en este campo.
Durante la mesa se trasladaron a los asistentes llamativos datos como que los problemas de deseo sexual afectan entre un 20 y un 40% de las mujeres, según los estudios, y a un 15% de los hombres. Entre los varones, un 6% de los jóvenes entre 18 y 24 años presentan esta disfunción.
La mesa sobre vértigos y mareos tuvo como ponentes a Pedro Díaz de Cerio Canduela, médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital San Pedro y a José Manuel Cano Del Hierro, farmacéutico comunitario titular en Logroño. Ambos explicaron el abordaje conjunto de este extendido problema de salud de la población y los puntos clave en el tratamiento en los cuales se puede mejorar la comunicación para un diagnóstico más eficaz y para lograr una mejor adherencia o cumplimiento del tratamiento por los pacientes.
En la tercera mesa, sobre diabetes e hipertensión, intervenieron José Luis Torres Baile, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Rodríguez Paterna, de Logroño y María Santamaría Ortiz, farmacéutica comunitaria adjunta en Farmacia Mercedes Santos Marrodán, de Logroño.
Ambos recalcaron la importancia de un correcto diagnóstico y un certero cribado a la hora de derivar desde la farmacia al servicio de atención primaria. Médico y farmacéutica aportaron herramientas de detección a los profesionales y destacaron la importancia de una buena educación sanitaria del paciente, "porque un paciente mejor informado es más responsable y más implicado en el cuidado de su salud", según la farmacéutica, Mercedes Santos.
Al finalizar la jornada, el presidente del Colegio de Farmacéuticos agradeció y valoró el esfuerzo tanto de los miembros del equipo de gobierno del Colegio como de laboratorios Mylan, que ha participado durante meses en la preparación e impulso para hacer realidad esta iniciativa.
CERCANÍA CON LOS CIUDADANOS
Domínguez Rincón destaca la cercanía de la Farmacia riojana con los ciudadanos, ya que más de un 98% de ciudadanos tienen en su municipio una oficina de farmacia y ha hecho una defensa clara del modelo de ordenación farmacéutica: "El farmacéutico es, quizá, el profesional sanitario más accesible para el ciudadano, el eslabón más cercano para un consejo sanitario, una consulta o un problema de salud".
Esta forma de entender la profesión ha permitido mantener un empleo cualificado, de calidad, fijo en casi un 100% y femenino en un alto porcentaje. En La Rioja hay más de 300 licenciados en Farmacia, junto con los correspondientes técnicos en Farmacia, distribuidos en 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines.
El presidente del Colegio destaca el papel de la farmacia rural, también presente en esta jornada a través de la farmacéutica de Grañón: "Una farmacia que llega a pueblos en los que muy pocos servicios llegan, que está en una situación realmente delicada, pero que desempeña con entrega, profesionalidad e ilusión su trabajo y que debe estar presente en nuestra hoja de ruta". Esta red de farmacias y de profesionales en La Rioja está a disposición de la sociedad, que cada día demanda una farmacia más asistencial y de servicios, centrada en el paciente.