Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que el ejercicio físico es el arma terapéutica y rehabilitadora "más eficaz" para el dolor lumbar

El médico Rehabilitador del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Xoán Miguéns, ha asegurado, durante el 55º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que el ejercicio físico es el arma terapéutica y rehabilitadora "más eficaz" para el dolor lumbar.
Hasta el 80 por ciento de la población padece lumbalgia en algún momento de su vida, siendo la causa más frecuente de minusvalía física, la primera causa de baja laboral en países industrializados y la primera causa de incapacidad laboral.
En este sentido, el experto ha insistido en que el reposo debe ser el menor posible. De hecho, en pacientes intervenidos, está demostrado que el ejercicio terapéutico de alta intensidad es más efectivo que el de baja intensidad.
Habitualmente se relaciona el dolor lumbar con problemas de los huesos o de las terminaciones nerviosas, algo que, a juicio del jefe de Medicina Física del CHUO, "es una situación excepcional". "El dolor de espalda es consecuencia del incremento en la demanda que nuestro sistema osteo-muscular no es capaz de sobrellevar, con mayor frecuencia en el caso muscular", ha zanjado.