Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto alerta de que el 'Síndrome de las Black Christmas' provoca un aumento del estrés y la ansiedad

El director médico del Grupo NC Salud, Carlos Fernández, ha alertado del aumento de los casos del llamado 'Síndrome de las Black Christmas', un problema que suele comenzar a principios de diciembre y prolongarse hasta mediados de enero y que se caracteriza por un aumento del estrés y de la ansiedad.
Las principales causas de aparición son las "apretadas" agendas sociales y laborales que durante estas fechas suelen tener muchas personas, así como el exceso de compras realizadas bajo la presión que ejercen las "potentes y limitadas" ofertas heredadas de otros países ('Black Friday', 'Cyber Week'), la organización de los viajes navideños y eventos familiares, la falta de descanso nocturno, así como los excesos dietéticos derivados de todos los asuntos anteriores.
De hecho, según los expertos, este síndrome repercute en la alimentación, debido a que existe una relación "muy estrecha" entre el estrés, la ansiedad y la privación del sueño, con el consumo desmesurado de alimentos hipercalóricos que, como demuestran diversos estudios científicos, palían momentáneamente la sensación de ansiedad.
Para prevenir este tipo de situaciones, el experto del Grupo NC Salud ha aconsejado mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio físico, planificar con antelación las actividades, dejar para lo último la improvisación y tener una correcta rutina del sueño.
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS RICOS EN TRIPTÓFANO Y MAGNESIO
"Además de todos estos cambios en nuestra rutina, es muy recomendable incorporar a nuestra dieta diaria alimentos o complementos alimenticios ricos en triptófano y magnesio. Éstos han demostrado contribuir al mantenimiento del bienestar psicológico, mejorar el estado anímico y la calidad del sueño, así como reducir el estrés y la ansiedad", ha apostillado Fernández.
En cuanto al aporte de triptófano, la presencia de este aminoácido aumenta la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que mejora el ánimo, conocido comúnmente como la hormona de la felicidad y de melatonina, la hormona que regula los ritmos biológicos y optimiza el descanso, traduciéndose en una "garantía" para la salud metabólica, cardiovascular y también dermoestética.
Por su parte, prosigue el especialista, el magnesio actúa optimizando el funcionamiento muscular y del sistema nervioso, para disminuir el cansancio y la fatiga y contribuir al metabolismo energético. "Todos estos pequeños cambios harán que las fiestas no repercutan en nuestra salud y que nuestra vuelta a la rutina tras el periodo vacacional sea mucho más llevadera", ha zanjado.