Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurodiputados visitan España para investigar los casos de 'bebés robados': "Hemos pedido más cooperación"

Una delegación de la Eurocámara se ha reunido este lunes 22 de mayo con miembros del Ministerio de Justicia para investigar las denuncias de 'bebés robados' supuestamente por personal médico en distintos hospitales, desde la década de los sesenta hasta los noventa. Tras el encuentro, la presidenta de la delegación, la británica Jude Kirton-Darling, ha señalado que en la reunión han pedido "más cooperación para salir adelante y que todas las investigaciones puedan dar sus frutos".
En esta línea, ha aseverado que ha sido "una reunión en profundidad e información", tratando "distintos temas" de la labor que está desarrollando el Ministerio. "Estamos viendo que el Gobierno está trabajando de buena fe llevando a cabo una coordinación para intentar dar una respuesta a esas familias que han sufrido alguno de estos casos", ha declarado.
Por último, ha expresado que comparten la frustración de las víctimas afectadas por el caso, y que por ello van a seguir trabajando. "Aquellas recomendaciones que llevemos a cabo se las haremos llegar al Ministerio de Justicia", ha concluido.
El objetivo de los eurodiputados es atender de primera mano las denuncias que varios afectados presentaron en el pasado ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, así como explorar posibles iniciativas para facilitar el reencuentro de las familias con los hijos desaparecidos.
En la reunión han estado presentes la secretaria de Estado, carmen Sánchez-Cortés martin, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado Martín, el facultativo del Servicio de Biología del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y de Ciencias Forenses, Antonio Alonso; y la coordinadora del Servicio de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos, letrado de la Administración de Justicia, Carmen de Troya Calatayud.
La delegación de nueve eurodiputados estará este lunes y martes en Madrid para reunirse con representes del Gobierno y de la Conferencia Episcopal para recabar información sobre los casos de 'bebés robados'.
Esta comisión europarlamentaria ya se pronunció sobre el caso de los 'bebés robados' en España en septiembre de 2015, cuando tras escuchar a algunos de los afectados pidió al Gobierno que se investigara el escándalo y que se facilitase el acceso a los archivos de hospitales y centros religiosos relevantes para la investigación.
La agenda de los eurodiputados que se desplazarán a Madrid el lunes 22 incluye un encuentro con denunciantes, con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. También serán recibidos por el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo; diputados de la comisión de Justicia del Congreso y con Concepció Ferrer, adjunta de la Defensora del Pueblo.
Presidida por Kirton-Darling, la misión cuenta con cuatro eurodiputados españoles: Rosa Estaràs (PP), Beatriz Becerra (ALDE), Marina Albiol (IU) y Josep- Terricabras (ECR). Les acompañarán Julia Pitera (PPE), Michela Giuffrida (S&D), Tatjana Zdanoka (Verdes) y Eleonora Evi (EFDD).