Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especialistas del dolor defienden la introducción de derivados del cannabis como una opción más a los opioides

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado en Murcia su XIV Congreso bajo el lema 'Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor', donde se ha defendido el potencial terapéutico de los derivados del cannabis, para así ayudar a controlar ciertos síntomas en pacientes con enfermedades crónicas, pero como una opción más, no como sustituto a los opioides.
"Los estudios disponibles demuestran su eficacia analgésica principalmente en cuadros de dolor crónico como el neuropático o el oncológico, proporcionando beneficios moderados para espasticidad, insomnio, fatiga, ansiedad y náuseas", ha subrayado el director del 'Cancer Pain Program' y profesor de Anestesiología de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá), Jordi Pérez.
Además, el doctor Pérez ha destacado el papel fundamental que juegan la investigación clínica, la monitorización y la personalización del tratamiento para identificar el mejor candidato y el mejor producto medicinal, pues "no hay una sola solución farmacológica para aliviar el dolor crónico, por lo que el prescriptor hará bien en aprender de las lecciones que los opioides nos han enseñado".
En esta línea, a pesar de que la prescripción de estos últimos en España está en la media de los países europeos, faltan estudios fiables sobre el consumo de opioides, según ha señalado el coordinador del Grupo de Opioides de la SED, Ignacio Velázquez, quien ha adelantado que desde la sociedad uno de los objetivos es realizar un estudio sobre el uso aberrante de estos fármacos en las Unidades de Dolor.
"A pesar de la gran labor realizada en los últimos años en la formación de facultativos y en el uso racional y ponderado de los opioides, hay que profundizar en el conocimiento de las posibles conductas atípicas en su consumo", ha añadido el doctor Velázquez.
EFECTO DE LOS OPIOIDES EN EL INTESTINO
Por otro lado, durante el Congreso se ha llevado a cabo la sesión 'Hay algo nuevo en el estreñimiento inducido por opioides', en la que el secretario de la SED, Víctor Mayoral, ha explicado el papel de una molécula que neutraliza el efecto de estos en el intestino.
"Se ha aprobado recientemente en España el primer tratamiento específico para este trastorno de toma oral diaria que pone fin a este problema de manera sencilla, eficaz y segura", ha añadido.
Y es que entre los efectos adversos de los opioides se encuentran el bloqueo de los receptores opioides del tracto gastrointestinal y, como consecuencia, el estreñimiento inducido por estos, un campo en el que "se ha avanzado mucho", a pesar de que este tipo de estreñimiento tiene una causa diferente y también un impacto en la vida de los pacientes "muy negativo", según el doctor Mayoral.