Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, líder mundial de trasplantes durante 22 años consecutivos

Raptan a una niña en Somalia y le llevan a Reino Unido para extraerle los órganosInformativos Telecinco

España cerró el año 2013 con un récord histórico de trasplantes, hasta 4.279 operaciones hechas con la generosidad de 1.655 donantes y en febrero de 2014 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) batió el récord de trasplantes hechos en un solo día con 45 intervenciones. Con estas cifras se celebra el Día Nacional del Trasplante en el que se entregan los Premios Carlos Margarit a los doctores Pascual Parrilla Paricio y José García Buitrón.

"Sin la donación no hay trasplante, pero sin el trasplante, de nada serviría la donación”, precisa Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que quiere agradecer su labor a quienes hacen posible los trasplantes. Así, Bernal, agradece la generosidad de los donantes, y reconoce el trabajo de los 158 equipos que integran la ONT, de los trabajadores de los hospitales –desde cirujanos hasta celadores-, de los científicos, miembros de la administración, policías, jueces, pilotos y auxiliares de vuelos o conductores de ambulancia, entre otros muchos.
La ONT lleva 22 años siendo líder mundial de trasplantes de forma ininterrumpida. En la actualidad más de 55.000 personas han sido trasplantadas en España. Bernal, en el Día Nacional del Trasplante, ha querido reconocer la labor de la ONT y “rechazar lo intentos de cuestionar el sistema o ponerlo en duda, a través de propuestas desafortunadas, como las tentativas de privatizarlo o de traficar con órganos”, en clara alusión al primer caso en España de tráfico de órganos detectado por la policía.
2013 cerró con con un récord histórico de trasplantes, hasta 4.279 operaciones hechas con la generosidad de 1.655 donantes y en febrero de 2014 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) batió el récord de trasplantes hechos en un solo día con 45 intervenciones.
Premios Carlos Margarit
Con motivo del Día Nacional del Trasplante el doctor Pascual Parrilla Paricio, jefe del Departamento de Cirugía de la Región de Murcia, recibe el premio Carlos Margarit a la Labor Científica y el doctor José García Buitrón, promotor e impulsor del sistema de trasplantes en Galicia, el premio Carlos Margarit  a la Labor Humanitaria.