En España, hasta un 7% de los bebés nace antes de la 37 semana de gestación

Etiquetas:
· ·

El problema fundamental es que no hay un desarrollo completo del organismo

Bebé prematuro

Un 10 por ciento de nacimientos anuales en todo el mundo corresponde a bebés prematuros, según datos del pasado año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa que en España se sitúa entre el 7 y 8 por ciento, según explica el vicepresidente de la Unión Europea de Neonantología y Medicina Perinatal, el doctor Manuel Sánchez Luna, con motivo del Día Internacional de los Niños Prematuros, celebrado esta semana.

Teniendo en cuenta que el concepto de niño prematuro es aquel que nace antes de las semana 37 embarazo, se trata de un concepto amplio y múltiple, aunque, según explica, "los bebés que preocupan son aquellos que están muy por debajo de esta edad de gestación, al menos los que nacen antes de las 26 semanas con menos de 750 gramos de peso, porque son lo que tiene mayores secuelas y menos riesgo de sobrevivir".

Cuando se nace en las 26 semanas las posibilidades de sobrevivir se encuentran en el 60 por ciento, mientras que en la 23 las posibilidades son casi nulas. Así, entre la 26 y 23 semanas se les acumulan a estos especialistas los grandes problemas en el tratamiento de estos niños.

En estos casos, el problema fundamental es que cuando se nace muy inmaduro no hay un desarrollo completo del organismo, por eso, aunque sean capaces de sobrevivir, su desarrollo va a ser completamente diferente al que se produce en el útero materno.

"Van a producirse problemas hormonales, de crecimiento y desarrollo" y, advierte, si la prematuridad se ha producido por un problema directo del feto o de la madre, incluida una infección, "lógicamente aumenta el riesgo de secuelas".

Así, las secuelas están claramente relacionadas con el desarrollo de su sistema nervioso, y, por tanto, tiene gran riesgo de discapacidad neurológica, neurosensorial y motora; también más riesgo de tener problemas respiratorios, en el nacimiento y crecimiento; este último se produce también de manera más lenta, tanto en el peso como en la talla. Además, aumentan los problemas infecciosos al nacer.

Los niños que nacen entre la 26 y 28 semana también precisan hospitalización y tienen riesgo problemas a corto y medios plazo, "aunque son siempre menores". En este caso las posibilidades de sobrevivir superan el 90 por ciento y, prácticamente, el 60 por ciento no tiene secuelas. No obstante, "requieren cuidados muy especiales desde los primeros días y en su crecimiento durante los primeros años".

Asimismo, "los niños que nacen alrededor de la 37 semana generan un coste hospitalario y sanitario importante". Estos niños, aunque parecen preparados para sobrevivir fuera del útero de la madre, son inmaduros y, sobre todo, deben enfrentarse a problemas de adaptación.

En general, señala, "la supervivencia de estos niños ha aumentado extraordinariamente, la población que sobrevive es mayor, por eso ha aumentado también el porcentaje de niños con secuela, aunque estas también son más leves". "Se puede decir que en España sobreviven más del 85 por ciento de los niños con menos de 1,5 kg y hasta un 50 por ciento no tiene secuelas", naturalmente la mortalidad y las secuelas van aumentando según se van reduciendo las semanas de gestación.

ALCOHOL, TABACO Y TRABAJO: NUEVOS FACTORES

Según explica el doctor Sánchez Luna las cifras son muy variables dependiendo del país, así se sabe que en el mundo puede afectar a entre el 5 por ciento de los nacimientos hasta el 11 ó 12 por ciento; mientras en la UE estas cifras se encuentra entre 5,5 y el 11,5 por ciento, con grandes diferencias entre distintos países".

Finlandia (5,5%) tiene la tasa más baja, "lo que significa un nivel de calidad sanitario muy bueno", explica, mientras que Austria (11,5%) es la que más tasa tiene. "En España estamos más cerca de Austria, entre los cuatro últimos", sin embargo en los años 90 esas tasas no llegaban al 6 por ciento. "Aunque en los últimos años nos hemos detenido en el 7 u 8 por ciento", ha añadido.

Las causas de por qué se produce un parto prematuro son en gran parte desconocidas, de hecho hasta en un 40 por ciento no se conocen los motivos. Aunque se sabe que el envejecimiento de la edad materna; las gestaciones múltiples; la rotura precoz de la bolsa amniótica; infecciones y malformación intrauterinas y hábitos pocos saludables pueden provocar que se produzcan.

Precisamente, destaca la introducción de la mujer al mercado laboral y el aumento de prácticas poco saludables como el consumo de alcohol y tabaco. "Estos factores inciden directamente en la prematuridad", al igual que las cada vez más usadas técnicas de reproducción asistida, donde "el especialista se encuentra con varios factores juntos: la edad de la madre, problemas relacionados con la fertilidad y, el más importante, el parto múltiple".

ESPAÑA TIENE UN ALTO NIVEL ASISTENCIAL

En su opinión, lo importante es tratar de prevenir la prematuridad y es ahí donde deben ir dirigidos los esfuerzos, no obstante afirma que se ha avanzado mucho en los últimos años, y, una vez que nacen, lo importante es el control y la estabilidad de estos niños. Y para que esto se pueda realizar destaca el trabajo que desarrollan equipos multidisciplinares y hospitales especializados, "24 horas al día, 7 días a la semana".

"Los primeros momentos del nacimiento son críticos, y, muchas veces, las primeras horas son fundamentales para que el manejo sea realizado por equipo y personal médicos y de enfermería muy especializado", ha advertido. "Estas primeras horas no se pueden perder porque aumenta el riesgo de secuelas y el riesgo de mortalidad", añade.

Sánchez Luna ha destacado positivamente el nivel de asistencia a estos niños en España señalando que el territorio nacional dispone de estos centros especializados para cubrir a toda la población que lo necesite. Además, ha afirmado que "los resultados demuestran un nivel asistencial es que es de los mejores".

Por otra parte, el experto destaca que la familia es "una pieza fundamental" en el desarrollo de estos niños, "cuánto antes lo entendamos va a ser mejor para todos". En su opinión, los padres deben de perder el miedo porque son ellos los que van a dar los cuidados a estos niños tras su estancia en el hospital.

También son fundamentales los actos de concienciación que se llevan a cabo con motivo del I Día Internacional de los Niños Prematuros, antes conocido como Día de Concienciación sobre Niños Prematuros, que se celebraba el pasado 17 de noviembre de 2011. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Europea para el cuidado del recién nacido (EFCNI, por sus siglas en inglés), March of Dimes, National Premmie Foundation y LittleBigSouls.

Precisamente, dentro de esta iniciativa, el próximo martes se trasladará al Parlamento Europeo el Libro Blanco donde se recogen las necesidades de estos niños. "Hay que llamar la atención sobre este problema porque en la mayoría de los países, sobre todo de la Unión Europea, no existe una normativa ni estructuras especialmente desarrollas y estructuradas dedicadas a la prevención, cuidado y atención y seguimiento de estos niños", ha añadido.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

Obligaba a alumnos a tragar semen

Un colegio estadounidense de primaria, el 'Miramonte Elementary School', pagará 139 millones de dólares (unos 120 miilones de euros) para poner fin a todas las demandas pendientes contra el profesor de la escuela Mark Berndt, ya arrestado por "conducta lasciva" en 2012 con una condena de 25 años de cárcel.

Con caras famosas

No tienen nada que ver con las celebrities a las que se parecen.

Tus cejas te definen

Las cejas son el reflejo de tu identidad. Dicen mucho de tu personalidad.

Depositan las cenizas de la Duquesa

Parte de las cenizas de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, han sido depositadas ya en una de las capillas laterales de la iglesia de la Hermandad de los Gitanos.

Abren expediente

La UMA abre n expediente para analizar la contratación de Errejón

Vuelve a casa

Teresa Romero regresa a su domicilio habitual de Alcorcón, en Madrid.

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad