Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España es de los países de la UE donde más ha crecido el turismo de bienestar, un 6,2% al año desde 2013

España es uno de los países europeos en los que se ha producido una mayor tasa de crecimiento en el gasto en turismo de bienestar entre 2013 y 2017, con un aumento del 6,2 por ciento cada año que le sitúa también en el quinto país con más turismo médico del continente, el décimoquinto en el mundo.
Así se desprende de los resultados del informe de Turismo de Salud y Bienestar elaborado por Ostelea, que muestra como Canadá lidera el ranking mundial en este sector, seguido de Reino Unido e Israel. El valor de este mercado sólo en Europa Occidental ascenderá a 146.407 millones de euros en 2017.
El informe recoge que en Europa los países con un mayor índice de turismo médico, de acuerdo con el International Healthcare Research Center, fueron Reino Unido (74,87), Alemania (71,9), Francia (71,22), Italia (69,5) y España (68,29), dentro de los países europeos analizados.
Para calcular este indicador se tienen en cuenta el entorno del país, con variables como similitudes culturales y lingüísticas,
estabilidad económica y niveles de corrupción; el destino turístico, incluyendo el atractivo, popularidad, exotismo y condiciones
climáticas del destino; los costes del turismo médico, con asequibilidad de las tarifas aéreas, costes del viaje, costes del tratamiento y costes de la estancia; e instalaciones y servicios, teniendo en cuenta experiencia y reputación de los médicos o estándares de calidad en los cuidados y los servicios, entre otros.
En cuanto al crecimiento en los últimos años, los países en los que se ha producido un mayor aumento han sido Rusia (13,1%), seguido de Turquía (12,6%) y Polonia (12,4%), con España en la octava posición.
Y en lo que respecta al número de turistas de bienestar las previsiones para el período comprendido entre 2013 y 2017, el ranking lo encabezan Alemania, con 12,7 millones, seguido de Rusia (8,5 millones) y Francia (8,3 millones), situándose España nuevamente en octava posición a nivel europeo.
QUÉ PREFIEREN LOS USUARIOS
Los factores determinantes en la elección de un destino de turismo médico son la calidad de los profesionales, los servicios e instalaciones, los costes asociados y el entorno cultural. Por su parte, para la elección de un destino de turismo de bienestar influyen la oferta de ocio asociada al destino, los costes y la imagen del destino.
Además, el informe muestra como el segmento senior "con alma joven" opta por la búsqueda de terapias y tratamientos que le ayuden a mantenerse en forma y relajarse. Y al mismo tiempo, quiere acceder a una oferta complementaria conformada por experiencias con un alto componente de actividad física y de aventura.
En cambio, el segmento 'millennial' prefiere terapias alternativas, tratamientos cosméticos y de bienestar físico y mental junto a una oferta complementaria que incluya inmersión en la comunidad, la cultura, el idioma y las tradiciones locales.