Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo alerta de altos niveles por yodo en la atmósfera en España y pide datos al Gobierno sobre esta situación

El partido ecologista Equo ha alertado de altos niveles de yodo I-131, isótopo radiactivo que es un subproducto de la energía nuclear y de ciertos procedimientos médicos, en varios países de Europa, entre ellos España.
De hecho, la formación se ha mostrado sorprendida porque los niveles registrados en el país "son mayores" que en otros estados y, aunque según la directora de la Autoridad Noruega de Protección de la Radiación, Astrid Liland, los datos registrados no peligrosos para la salud, sí que se ha detectado que esta radiación se extiende.
Por ello, en una iniciativa registrada en el Congreso, firmada por el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, el partido ha pedido al Gobierno datos sobre los niveles de contaminación detectados en España y también sobre los lugares más afectados.
Además, la formación ecologista pregunta al Ejecutivo, en un cuestionario al que ha tenido acceso Europa Press, si ha tenido constancia de la presencia de yodo I-131 en la atmósfera del país y sobre si tiene información del origen de esta contaminación.