Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo denuncia que el Gobierno incumple la Ley de Aguas al no destinar los impuestos de las hidroeléctricas a los ríos

Unidos Podemos ha denunciado que el Gobierno está incumpliendo la Ley de Aguas al no destinar la cantidad recaudada en el canon a hidroeléctricas a la mejora y protección de los cauces de los ríos, tal y como se le obliga la norma.
Esta denuncia llega tras una respuesta del Ejecutivo, recogida por Europa Press, a una pregunta del diputado de la formación morada y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde. En ella, el Gobierno explica que los ingresos obtenidos por este canon, en el año 2016, han supuesto 197.955.876,41 euros, mientras que cifra la inversión en términos de obligaciones reconocidas en actuaciones en cauces y calidad de las aguas en 64.221.292,76 euros.
Esta cifra supone un 32 por ciento de lo recaudado, cuando el Real Decreto que regula esta materia señala que el 2 por ciento de los ingresos netos tendrán la consideración de ingresos del organismo de la cuenca correspondiente, mientras que el 98 por ciento restante se ingresará en el Tesoro. En este sentido, la normativa señala que "los Presupuestos destinarán al menos un importe igual a dicha cantidad prevista, a actuaciones de protección y mejora del dominio público hidráulico".
"Esto quiere decir que no sabemos dónde han ido a parar 133.734.583,65 millones de euros que deberían haberse destinado a la protección y mejora de los cauces de los ríos", manifiesta López de Uralde.
El diputado se pregunta donde está el 68 por ciento restante de la cantidad señalada por el Gobierno e indica que, en el caso que esa cantidad se esté derivando a otros fines distintos para los que fue creado, podría tratarse de un caso de "malversación de fondos".
RECORTES PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS
El partido verde ha recordado que las partidas destinadas en los Presupuestos a medio ambiente ya sufrieron un significativo recorte, en concreto el Programa de Ordenación de Recursos Hídricos y el de su gestión se reduce en un 59,80 por ciento y un 12,38 por ciento, respectivamente, lo que equivale a un recorte de casi 230 millones de euros.
Asimismo, critica que el programa de calidad del agua acumuló un recorte de 26 millones, un 11,5 por ciento menos, pese a las advertencias de Europa respecto a la mala depuración de las aguas residuales y las multas que pueden conllevar.
"Al no invertirse tampoco la cantidad acordada para la protección de los cauces hidrológicos, el Gobierno demuestra lo poco que le importan las políticas de agua y las condiciones en las que se encuentran nuestro ríos", ha concluido López de Uralde.