Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entreculturas y la Univerdad Complutense presentan la exposición 'Miradas que migran' el próximo 11 de mayo

La ONG Entreculturas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid) presentan el próximo jueves 11 de mayo la exposición 'Miradas que Migran'. Un trabajo colaborativo, entre la ONG de la Compañía de Jesús y los alumnos de la asignatura de teoría de la Imagen, impartida en el Grado de Diseño, que muestra 30 carteles y narraciones audiovisuales, inspirados en las causas de la pobreza, la desigualdad, las migraciones forzosas y la degradación ambiental.
La exposición, que será presentada con una charla inaugural el día 11 de mayo en la misma facultad, nace de la idea de que las generaciones más jóvenes "necesitan aprender a implicarse y participar en el mundo", explican desde Entreculturas. Así, la ONG ha acompañado, junto al equipo docente de la Universidad, a los alumnos en este proceso creativo poniendo el foco en la movilidad humana y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas, "una realidad que nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, nuestra capacidad de empatía con el sufrimiento y nuestra capacidad de cooperación con las causas que originan tanto dolor, desigualdad e injusticia", afirman.
"Trabajar con las docentes y alumnado de la facultad de bellas artes nos ha permitido acercarnos a una nueva concepción de la sensibilización a través del aprendizaje servicio, ver la realidad de las personas en situación de movilidad humana a través de sus diseños, nos conecta con la realidad de la trasformación social y es un claro ejemplo del potencial de los y las jóvenes para cambiar la realidad, cuando alguien, en este caso sus profesoras, la facultad y Entreculturas, les acompaña para hacerlo posible", explica Jessica García, Responsable de Educación no Formal de Entreculturas.
Asimismo, la profesora de Teoría de la Imagen, Juanita Bagés Villaneda añade que los jóvenes han trabajado desde "la sinceridad y la humildad" para concienciar con sus creaciones sobre la cantidad creciente de personas desplazadas forzosamente en el mundo. En muchos casos, inspirándose en la iniciativa 'Yo soy Tierra de Acogida', de la campaña Hospitalidad.es, que Entreculturas promueve junto a otras obras del sector social de la Compañía de Jesús.
La exposición 'Miradas que Migran' se podrá visitar desde el 11 al 19 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en horario de 10.00 a 13.50 horas de lunes a viernes, y los lunes y martes de 15.00 a 16.50 horas. Y en los próximos meses hará un recorrido itinerante por otras universidades españolas.