Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfermeros avisan de que para responder "correctamente" a situaciones de emergencias necesitan formación específica

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, ha avisado de que para que los profesionales de Enfermería respondan "correctamente" a situaciones de emergencias, como por ejemplo atentados terroristas, necesitan tener una formación "específica" en Urgencias.
Asimismo, y durante el Congreso Internacional de Enfermería, ha asegurado que en los equipos de emergencias que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) en catástrofes "no es apropiado" contar con diez médicos por únicamente una enfermera, por lo que ha manifestado que desde la OMS se debe trabajar en mejorar estos estándares para alcanzar para alcanzar el ratio de una enfermera por cada tres médicos.
"Las enfermeras españolas están muy preparadas para las emergencias reales. Para seguir estos estándares formación, formación y formación, para que las enfermeras puedan estar preparadas para afrontar el sufrimiento, la muerte, el afrontamiento del dolor y el de su entorno", ha detallado Fernández.
Asimismo, el miembro del equipo de coordinación de equipos sanitarios extranjeros de la OMS, Ian Norton, ha subrayado la importancia de la formación que se lleva a cabo por parte de la institución poniendo de manifiesto que ante una emergencia los profesionales deben tener claro que, hay que cuidarse a uno mismo y cuidar de los colegas y después empezar a cuidar de los demás.
"No se puede entrar en un escenario de ese tipo sin estar seguros, por lo tanto eso es lo principal. Ponemos mucho énfasis en que no se puede concentrar una persona en un único herido, hay que ver que es lo que puede hacer con las 30 o 40 personas que tienen alrededor".