Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro registra una docena de sismos durante la noche

Erupción marina de el volcán cerca de El HierroEFE

Nuevo incremento de la emisión de dióxido de carbono en El Hierro

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la pasada noche un total de 13 de sismos de entre 1,5 y 3 grados de magnitud en la escala de Richter. Además, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 más/menos 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.
El mayor de los sismos, registrado a las 06.19 horas, tuvo una magnitud de 3 grados y se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 21 kilómetros de profundidad.
El resto de sismos registrados se produjeron, sobre todo, al noroeste de Frontera, entre los 11 y 25 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,6 grados de magnitud, se produjo a las 06.57 horas a unos 16 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.
Asimismo, el domingo se registraron en la Isla del Meridiano un total de 47 sismos de entre 1,5 y 3,9 grados. De ellos, tres llegaron a ser sentidos por la población y se localizaron al noroeste de Frontera. El primero, de 3,4 grados y epicentro en el mar, se producía a las 09.50 horas a unos 17 kilómetros de profundidad; el segundo, también de 3,4 grados, se dejaba notar a las 16.30 horas a 19 kilómetros de profundidad, y el tercero, de 3,9 grados y una magnitud de III, tenía lugar a las 18.25 horas a 20 kilómetros de profundidad.
Emisiones de dióxido en aumento
Según ha informado el Gobierno de Canarias, desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas de El Hierro (278 Km2) al fin de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica, teniendo en cuenta que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.
El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 más/menos 16 a las 1.218 más/menos 46 toneladas diarias. El valor promedio de la emisión es de 345 toneladas diarias.
El pasado 6 de octubre, y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono alcanzó las 990 más/menos 49 toneladas diarias, una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal. Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.
La dirección del PEVOLCA ha destacado que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad.
Tras recordar que El Hierro está inmerso en un proceso eruptivo en curso en la zona sur de la isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre, el PEVOLCA ha recomendado a la población que atienda los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico