Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ejecutan a un preso de 75 años en EEUU que había eludido la muerte siete veces

Ejecutan a un preso de 75 años en EEUU que había eludido la muerte siete vecesReuters

Después de ser condenado a muerte en 1982 por el asesinato de un hombre, Thomas Arthur se libró de siete fechas de ejecución en diferentes años hasta ahora, que le han administrado la inyección letal a sólo 10 minutos de expirar la orden.

Pocas personas pueden decir que han esquivado la muerte siete veces. Éste es el caso de Thomas Arthur, de 75 años. Desde que fuera condenado a muerte en Alabama, ha conseguido escapar de siete fechas de ejecución hasta ahora que, a la octava vez, han acabado con su vida con una inyección letal, informa ABC News.
"Treinta y cuatro años después de haber sido condenado a muerte por primera vez (…), el prolongado intento de Thomas Arthur de escapar de la Justicia por fin ha terminado", señaló en un comunicado el secretario de Justicia de Alabama, Steve Marshall. "Lo más importante, esta noche, es que la familia de Troy Wicker puede comenzar el ampliamente demorado proceso de recuperación tras una pérdida dolorosa".
Arthur fue condenado por el asesinato de Troy Wicker en 1982. La esposa, Judy, dijo inicialmente a la policía que regresó a casa después de llevar a sus hijos a la escuela y fue violada por un hombre negro que disparó y mató a su marido. Después de que ella fuese condenada a cadena perpetua por el asesinato de Wicker, Judy cambió su historia y testificó que ella contrató a Arthur, su amante, para matar a su marido y que lo hizo con una peluca y maquillaje en un intento de parecer un hombre negro.
En sus últimos momentos, Arthur les dedicó a sus hijos –quienes se encontraban al otro lado del cristal en la sala de ejecución- un gesto con el dedo pulgar hacia arriba, queriendo decir que todo estaba bien, y les guiñó un ojo. Con la voz temblorosa y ahogada, les dijo: "Siento haberos fallado como padre. Os quiero más que a nada en el mundo".
La ejecución se llevó a cabo 10 minutos antes de que la orden expirase, según confirmó el comisionado del Departamento de Correcciones de Alabama Jeff Dunn. Si la ejecución no hubiera comenzado a medianoche, el Estado se habría visto obligado a buscar otra fecha de ejecución.
Arthur, además, siempre había pedido la pena de muerte en cada uno de sus juicios, una estrategia destinada a abrir una mayor revisión de las apelaciones.

El Departamento de Correcciones de Alabama estableció las fechas de ejecución para Arthur en 2001, 2003, 2007, 2008, 2012, 2014 y 2016, pero todos fueron pospuestos por un equipo legal.
Los abogados de Arthur trataron de parar la ejecución alegando que no había pruebas físicas que le vincularan con el crimen. Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó el proceso poco antes de las 23:00 horas del jueves.
La oficina del gobernador Kay Ivey emitió esta declaración minutos después de la muerte de Arturo: "Cómo proceder ante una posible ejecución es una de las decisiones más difíciles que tengo que tomar como gobernador". Y añadió que "al permitir que la ejecución continúe esta noche, el estado de derecho fue confirmado, y la familia de Wicker puede finalmente descansar sabiendo que su asesino se ha enfrentado a la justicia".

Tres veces fueron las que Tommy Arthur fue juzgado y condenado a muerte, cada vez que su caso fue revisado a fondo en todos los niveles de nuestros tribunales estatales y federales, y el proceso de apelación ha asegurado que los derechos del acusado estaban protegidos.
El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, dijo que espera que la familia de Troy Wicker pueda comenzar a recuperarse. "Treinta y cuatro años después de haber sido sentenciado a muerte por el asesinato de un hombre del condado de Colbert, el intento prolongado de Thomas Arthur de escapar de la justicia ha llegado a su fin". "Esta noche, la familia de Troy Wicker puede comenzar el largo proceso de recuperación de una dolorosa pérdida".