Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Efectivos de la UME inician el traslado de 80 personas rescatadas por las lluvias de Los Alcáceres a San Javier (Murcia)

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han iniciado el traslado de unas ochenta personas que han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y coches en el municipio de Los Alcáceres hasta el centro de alto rendimiento deportivo Infanta Cristina de San Javier. La UME ha desplazado desde Valencia a Los Alcáceres, donde se encuentra el centro de coordinación habilitado con motivo del temporal que afecta a la Region de Murcia, un total de 60 efectivos y 16 vehículos, según han informado a Europa Press.
Además del traslado de afectados a San Javier, los efectivos de la UME trabajan en el rescate de otras personas que aún están atrapadas en sus domicilios y que serán evacuados en vehículos todoterreno al centro de Infanta Cristina. Trabajan asimismo en el achique de agua con autobombas.
Según fuentes del 112 de la Región, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas de los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.
Además, 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.
Entre los incidentes más significativos, el 122 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.
También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.
Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.
1.520 INCIDENTES
El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido desde el sábado y hasta las 5:00 horas de hoy lunes 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas).
El viernes día 16, ante las predicciones meteorológicas desfavorables, se activó el Plan INUNMUR en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la UME.
Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2.