Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación baraja una subida del 50% de las tasas universitarias

El ministro de Educación se reúne con las comunidades autónomas

Los profesores que no investigan darán más clases

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, que cobren a los universitarios una horquilla que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en los centros públicos, según fuentes conocedoras del encuentro. El objetivo es contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.
Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83 por ciento restante.
Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25 por ciento del puesto escolar y el Estado un 75 por ciento. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50 por ciento.
El Gobierno también apuesta porque los alumnos de segunda matrícula paguen entre un 30 y u 40% del coste del curso, los de tercera matrícula paguen entre el 65% y el 75% y los de cuarta matrícula paguen entre el 90 y el 100%.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha explicado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85 por ciento es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.
Además el Ejecutivo le ha planteado a las comunidades autónomas la necesidad de estudiar el exceso de titulaciones y campus para lograr un "estándar de eficacia".
La carga docente del profesorado también deberá revisarse según el tiempo que empleen en investigación. Los profesores que no tengan sexenios vivos tendrán mayor carga docente.
El ministerio de Educación pretende que las universidades ejerzan un mayor control del déficit y de su oferta de empleo público.
Con todos estos planteamientos el departamento que dirige Wert quiere racionalizar el gasto para que las comunidades autónomas logren su objetivo de déficit del 1,5%, según ha explicado ls secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.