Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación reconoce que la excedencia profesores universitarios para cuidar hijos es computable a efectos de trienios

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido que el tiempo de permanencia del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario en situación de excedencia para atender el cuidado de hijos o el de familiar a su cargo es computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de seguridad social.
Así lo admite el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en una 'nota informativa' sobre la convocatoria de tramos de investigación 2016 por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.
FE-CC.OO recurrió la resolución del Ministerio de Educación porque consideraba que discriminaba a personal interino y mujeres, dificultando su carrera profesional. En concreto, su artículo 2.7.b. indica que pueden solicitar la evaluación "aquellos que nunca se hayan presentado anteriormente y cumplan un mínimo de seis años evaluables el 31 de diciembre de 2016".
Este sindicato argumentó que la forma en la que se computa este tiempo, establecido en el artículo 10 de la orden de 1994, discrimina a aquellas profesoras que hayan podido o puedan disfrutar de una excedencia por cuidado de hijos/as, maternidad y lactancia.
Posteriormente, el ministerio ha publicado la nota sobre la convocatoria, que concluye, en base a lo recogido en el artículo 89.4 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que "los funcionarios de carrera que se encuentren en excedencia para atender el cuidado de uno o varios hijos, o de un familiar que se encuentre a su cargo, podrán incluir en su solicitud de evaluación de sexenios los años (y las aportaciones elaboradas y publicadas dichos años) que hayan permanecido en dicha situación administrativa de excedencia".
El sindicato celebra esta "rectificación", aunque la ve insuficiente porque no se reconoce implícitamente el periodo de baja por maternidad y lactancia. Además, reclama a Educación que modifique esta convocatoria e incluya en ella al PDI funcionario interino "para evitar una discriminación que no está justificada", en base a lo recogido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus sentencias, que defienden la igualdad de trato entre los empleados públicos temporales y fijos.