Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Economía Social se reafirma como el modelo empresarial del futuro, según CEPES

La Economía Social mantuvo durante 2015 y 2016 su fortaleza en el crecimiento y generación de empleo, con empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores de actividad, según se desprende del informe 'Empresas relevantes de la Economía Social', elaborado por CEPES.
Este informe, disponible en la web 'http://www.cepes.es/social/ranking', presenta información detallada de 829 empresas de las más 43.002 empresas de Economía Social representadas por CEPES. Su objetivo es dar visibilidad a este modelo empresarial formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores.
"Uno de los aspectos destacados de la Economía Social que evidencia el informe es la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas o pymes hasta grandes corporaciones empresariales de carácter multinacional, que operan en todos los sectores de actividad. Otro dato importante es que numerosas empresas de la Economía Social, lideran sectores de actividad a nivel autonómico, nacional e internacional", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores, como Sector Financiero, Industrial, automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentario, Sanidad, Educación, Construcción, Industrial, Automoción, Turismo, Transporte, Servicios, Comercio, Consultoría, Textil o la atención a las personas.
Además, segmenta estas 829 empresas en base a las diferentes tipos de empresas que se enmarcan en la Economía Social, como son las Cooperativas y Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, que integran en sus plantillas a más de un 70% de personas con discapacidad, Asociaciones de la Discapacidad y Cofradías de Pescadores.
El informe incluye información de siete grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 163.357 personas, como son el Grupo Cooperativo Cajamar (cooperativas de crédito), Atlantis Grupo (seguros), Fundación Espriú (salud), Clade Grup Empresarial Cooperatiu (multisectorial), Unide (distribución), Mondragon Corporación (multisectorial) y Grupo Ilunion (multisectorial).
"FORTALEZA ACTUAL Y GRAN FUTURO"
Por todo ello, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que "el informe vuelve a destacar la fortaleza actual y el gran futuro que tienen las empresas de Economía Social, puesto que son competitivas, viables, innovadoras y generan empleo, riqueza y cohesión social".
Pedreño ha indicado que "la Economía Social debe convertirse en un elemento estructural en las políticas económicas, al compatibilizar racionalidad económica y progreso social". Asimismo, el presidente de CEPES ha señalado que "los asalariados, trabajadores y socios trabajadores de cooperativas y socios laborales crecieron durante 2015 en más de 36.022 personas".