Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas pide a las eléctricas que abandonen los proyectos hidroeléctricos en los que "se atenta contra activistas"

Ecologistas en Acción ha escrito a los presidentes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa y al de la CEOE para que abandonen los proyectos hidroeléctricos en los que "se usa la violencia contra activistas que defienden el medio ambiente", de modo que "sean coherentes con la resolución aprobada en el Consejo Nacional del Agua, el pasado 16 de marzo".
La organización denuncia en esta misiva que en los últimos años "han aumentado los asesinatos a defensores del medio ambiente, especialmente de los ríos, porque se oponían a grandes proyectos hidroeléctricos, sobre todo en países como Honduras, Guatemala, Brasil y Colombia".
Ecologistas en Acción presentó en el Consejo Nacional del Agua (CNA) celebrado el pasado 16 de marzo una resolución de condena de estos hechos que, según apunta, fue aprobada por unanimidad, lo que supone una "muestra clara del alto consenso político y social" en España sobre "el rechazo y condena de los asesinatos de defensores de la naturaleza".
Por ello, insta a los responsables de la CEOE como de las eléctricas a que "por coherencia" con el pronunciamiento del Consejo Nacional del Agua, se comprometan a su "inmediata salida" de aquellos proyectos hidroeléctricos "en lo que se genere en el futuro algún tipo de violencia contra activistas" porque, a juicio de la organización, "podría contribuir a disuadir a quienes ejercen la violencia". Finalmente, asegura que "desde el asesinato de la activista Berta Cáceres, varias compañías europeas que están actuando de este modo".