Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas en Acción reclama que se depuren responsabilidades por la rotura de la balsa de Valverde de la Vera

La organización Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado que "se depuren responsabilidades" por la rotura de la balsa en la localidad cacereña de Valverde de la Vera esta semana, y ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados.
En nota de prensa, la organización lamenta la "mala gestión" de la Junta de Extremadura, que "no pudo evitar" la rotura esta balsa, a pesar de las "continuadas quejas" desde el mes de abril por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, cuando "se comprobó que las fugas de la balsa de agua para abastecimiento de la localidad, construida hace más de 30 años, eran ya importantes", señala.
"Hace más de un año se tomaron algunas medidas que han resultado insuficientes, y no se realizaron actuaciones posteriores que podrían haber evitado el desastre", ha lamentado Ecologistas en Acción, quien ha señalado que las consecuencias han sido "una peligrosa riada", que "afortunadamente no ha causado víctimas gracias a que fue a primera hora de la mañana".
Según ha relatado este colectivo, la riada "anegó por completo la piscina municipal que, en este periodo estival, es utilizada por muchos vecinos de la localidad", y provocó además "pérdidas cuantiosas tanto en las viviendas como en las fincas".
Así, y aunque apunta que el "impacto medioambiental está aún por determinar", la organización avanza que "ha sido importante la erosión de la ladera, con arranque de árboles y desplazamiento de lodos y rocas", y apunta que "el impacto habría sido mayor si no hubiese habido arbolado que sujetara el terreno con sus raíces".
Finalmente, ha considerado que este suceso puede ser "un ejemplo de cómo la mala gestión de unas pocas personas nos puede afectar a todas", ya que la balsa estaba situada "en una mala y peligrosa ubicación, justo encima del pueblo, y realizando un acopio de agua sin las medidas de seguridad pertinentes".
Por todo ello, Ecologistas en Acción anima a la población de Valverde de la Vera a "organizarse mediante una plataforma de personas afectadas", y ofrece "todo su apoyo para exigir responsabilidades y para que no se repita nada similar en otras localidades", concluye.