Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecoembes y la firma textil Ecoalf aúnan fuerzas para reciclar los plásticos del Mediterráneo

Ecoembes, la entidad encargada del reciclaje de plástico, apoyará el proyecto 'Upcycling the Oceans' de la Fundación Ecoalf, que tiene como objetivo darle un nuevo uso a los plásticos presentes en el Mediterráneo. Para conseguirlo, ambas organizaciones contarán con el apoyo de los pescadores del litoral valenciano.
El proyecto, que se inició en septiembre de 2015, quiere poner especial atención en la basura presente en los fondos marinos, ya que, según explica la organización, supone el 80 por ciento del total. Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración desinteresada de más de 160 barcos pesqueros de arrastre de la Comunidad Valenciana que ya están recogiendo los desechos marinos.
Posteriormente, los residuos se clasifican entre aquellos de categoría PET --botellas de agua, refrescos-- y el resto. De este modo, los primeros se transforman en hilo para prendas de la marca Ecoalf y los segundos se envían a los canales convencionales de reciclaje.
De este modo, la firma ha podido lanzar una nueva colección creada a partir de hilo reciclado y sin el uso de ningún recurso natural. Asimismo, espera que con la participación de Ecoembes en la iniciativa se puedan recuperar más de 190 toneladas de residuos en el próximo año.
Para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, el proyecto debe avanzar en tareas de sensibilización, de investigación y de limpieza de los fondos marinos. "Actualmente, no existen estudios que analicen la situación y que vean cuáles son las tecnologías que se deben usar al respecto", comenta.
"Queremos que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo. Tenemos que continuar poniendo en marcha proyectos de esta dimensión porque lo que nos jugamos es mucho", ha afirmado Martín.
Por su parte, el presidente y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha añadido que los desechos y la contaminación "están asfixiando los mares" y que, por tanto, es necesario embarcarse en proyectos pioneros como estos. Asimismo, ha explicado que cuando se puso en marcha este proyecto, ya había pescadores que ya estaban recogiendo plásticos, pero que no existía una organización.
En este sentido, el representante de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y colaborador de la iniciativa, Luis García, ha afirmado que cuando la firma les hizo la propuesta la aceptaron sin ningún tipo de prejuicios. "El proyecto nos dio una solución de fondo, ya que hasta ahora nos llegaban residuos a puerto y no sabíamos qué hacer con ellos", ha comentado.
Igualmente, el pescador de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola Antonio Cabanez ha asegurado que un barco está sacando cada día entre cuatro y cinco kilos de plástico cada día. De esta forma, comenta que la infraestructura que les están ofreciendo les permitirá desarrollar "otra faceta de la pesca".
Finalmente, tanto Ecoembes como Ecoalf han explicado que por ahora limitarán su actividad al Mediterráneo, aunque esperan poder ampliarla al resto del litoral español. Del mismo modo comentan que los envases PET se están transformando en Girona y que las telas derivadas de los hilos reciclados se están produciendo en Santander.