Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide en el Congreso facilitar el asilo a personas LGTBI de Chechenia ante las persecuciones que sufren en su país

ERC ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Chechenia en la que insta al Gobierno a facilitar el derecho al asilo a estas personas ante las persecuciones y torturas de las que están siendo objeto en Rusia a causa de su orientación sexual.
La propuesta, que firman las diputadas Teresa Jordà y Ester Capella, se hace eco de la denuncia sobre la detención de más de un centenar de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Chechenia y su traslado a un antiguo complejo militar. Jordà ha explicado que este lugar "está siendo utilizado como campo de concentración" en donde las personas 'detenidas' están siendo "torturadas y obligadas a difundir contactos personales de otras personas LGTBI".
En la iniciativa presentada, para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, la formación catalana pide también al Ejecutivo que lleve a cabo las acciones necesarias para solicitar al Gobierno ruso una investigación de los hechos.
El partido republicano recuerda en el texto que el colectivo LGTBI en Chechenia acumula un largo historial en cuanto a persecución y la vulneración de los derechos humanos de los que es víctima. Naciones Unidas y otras organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la International Lesbian and Gay Association han reclamado la liberación inmediata de las personas detenidas, cuya situación fue desvelada el pasado 1 de abril por el periódico opositor ruso 'Nováya Gazeta'.