Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Metro de Madrid estima el seguimiento de la huelga en un 46% y los sindicatos en un 98%

Un andén de Metro abarrotado de gente durante la jornada de huelga en MadridEFE

Metro de Madrid estima que el seguimiento de los paros parciales convocados por Metro en la mañana de este lunes ha sido del 46 por ciento y que se han cumplido los servicios mínimos decretados entre 6.05 y las 8.50 horas. La huelga se prolongará también los días 26 y 29 de octubre, en protesta por las medidas de reducción salarial y para alertar, según estas organizaciones, la pérdida de calidad del servicio de transporte.

Por su parte, los sindicatos aseguran que entre un 97 y 98 por ciento del personal de Metro, que no estaban obligados a desplegar servicios mínimos, han secundado los paros parciales efectuados esta mañana, un porcentaje que se eleva "prácticamente al cien por cien" en el caso de los conductores de trenes.
Así lo ha detallado a Europa Press el responsable de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, quien ha calificado de "muy bueno" el seguimiento de la huelga parcial, al igual que ha ocurrido en los paros convocados anteriormente.
Arribas también ha afirmado que no ha habido incidentes durante el transcurso de los paros parciales, aspecto que también confirma la compañía, y que los piquetes informativos se han dedicado simplemente a explicar los motivos de la huelga a los usuarios del suburbano.
El portavoz sindical ha detallado que han transmitido a los viajeros que estos paros no responden únicamente a una protesta por la merma de sus condiciones laborales y retributivas, sino que también es una denuncia ante la "subida bestial" de las tarifas desde el mes de mayo y la pérdida de calidad de servicio.
Arribas ha remarcado que, pese al incremento de los precios en un 13 por ciento desde mayo, los usuarios de Metro "padecen" peores condiciones de prestación del servicio con el cierre de 21 vestíbulos y la reducción del número de trenes en diversos tramos horarios (con 72 unidades menos para la franja de las 23.00 hasta el fin del servicio).
Paros para el 26 y el 29 de octubre
Para el caso de la EMT, la huelga parcial está convocada la víspera del lunes 22 a las 23.00 horas a la 1.00 horas , que continuarán de 06 a 08 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
El viernes 26 de octubre se mantiene la franja entre las 23.00 (del día 25) y la 1.00 mientras que los paros de mañana y tarde comienzan media hora más tarde que el día 22. Finalmente, el lunes 29 de octubre se convoca también paros parciales para la franja horaria entre las 23.00 (del día 28) y 1.00 horas que continuarán de 07.00 a 09.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
En este caso, el Consorcio Regional de Transporte ha fijado unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de los autobuses de la EMT, ante los paros convocados por el Comité de Empresa los días 22, 26 y 29 de octubre.
Para la red de líneas diurnas de la EMT se establecen unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación de vehículos en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. También se fija el 50 por ciento de número de autobuses para las líneas con itinerarios no concurrentes con la red del suburbano.