Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La EMA recomienda 'Keytruda' (MSD) en primera línea contra determinados tipos de cáncer de pulmón metastásico

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso de pembrolizumab, comercializado por MSD como 'Keytruda', como primera línea de tratamiento para algunos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico.
En concreto, proponen su uso en pacientes adultos cuyos tumores tienen una elevada expresión de PD-L1 (proporción de células tumorales positivas de más del 50 por ciento sin mutaciones positivas de EGFR o ALK. La Comisión Europea revisará ahora la recomendación para obtener la autorización de comercialización en la Unión Europea, que podría anunciarse durante el primer trimestre de 2017.
Actualmente, 'Keytruda' está aprobado en Europa como segunda línea de tratamiento para los pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico cuyos tumores expresen PD-L1 y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones positivas de EGFR o ALK también deben haber recibido un tratamiento dirigido antes de recibirlo.
La opinión positiva está basada en datos procedentes del 'Keynote-024', un estudio pivotal que demostró una mejor supervivencia global y supervivencia libre de progresión en comparación con el tratamiento habitual de quimioterapia basado en platino.
En el estudio participaron pacientes que no habían recibido un tratamiento previo de quimioterapia sistémica para su enfermedad metastásica y cuyos tumores tenían una elevada expresión de PD-L1 sin alteraciones en los genes EGFR o ALK.
"En caso de aprobarse, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con una elevada expresión de PD-L1 podrían recibir 'Keytruda' en lugar de la quimioterapia como su tratamiento inicial", ha celebrado el vicepresidente y director de desarrollo oncológico en fase avanzada de MSD Research Laboratories, Roger Dansey.