Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EAPN España reivindica los derechos de los 123 millones de personas que viven en riesgo de pobreza en la UE

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha reivindicado la defensa de los derechos de la ciudadanía europea, especialmente de los 123 millones de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea, con el motivo del Día de Europa que se celebra este martes 9 de mayo.
Según la organización, hay tres países en los que más de un tercio de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social: Bulgaria (41,3%), Rumanía (37,3%) y Grecia (35,7%). En España, casi una de cada tres personas (27,9% de la población) está en riesgo y una de cada cinco vive con menos de 8.200 euros al año, según recoge de la última Encuesta de Condiciones de vida 2016.
Para EAPN, los gobiernos nacionales de la UE deben situar la lucha contra la pobreza y desigualdad "en el centro de la agenda política". Con respecto a España, considera que se necesita un "sistema estatal de rentas mínimas que complemente los distintos sistemas autonómicos y sea compatible con otras ayudas e ingresos".
Hay una serie de síntomas evidentes de que la UE necesita un cambio para volver a conectar con los valores que la hicieron posible: el auge de partidos políticos y movimientos que promueven el racismo y la xenofobia; la "errática" gestión de la crisis de refugiados; la desafección ciudadana hacia el proyecto europeo y finalmente el Brexit, concluye EAPN España.