Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arquitecto Donald Gray ganador del Premio Internacional de Arquitectura Rafael Manzano

El Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano dotado con 50.000 euros, ya tiene ganador. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que el Premio recaiga, este año, en el arquitecto australiano, nacionalizado español, y afincado en La Alpujarra, Donald Gray.

Se le concede esta distinción por  su aportación al enriquecimiento y recuperación de la arquitectura andaluza, centrada en Marbella, Málaga y la Alpujarra. En dichos enclaves desarrolló proyectos tan destacados como la Urbanización La Virginia, Las Lomas del Marbella Club, el nuevo Ayuntamiento de Pitres o el hotel La Tartana, ambos en Granada, entre otros muchos.
La creación de este premio de arquitectura, el de mayor dotación de España, ha sido posible gracias a uno de los mecenas más relevantes de EEUU,  Richard H. Driehaus. Este mecenas, elegido por la revista Barron’s como uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX, quedó tan impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano, que decidió apoyar la preservación de nuestro patrimonio artístico con la creación de un premio anual.
Cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas, puede optar al prestigioso galardón.
Convocado por su fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), decidió que el galardón llevara el nombre del prestigioso arquitecto gaditano. En opinión de Rafael Manzano, “la herencia arquitectónica de España forma parte del código genético de nuestra historia y tenemos la obligación de preservarlo, siendo fieles a la tradición arquitectónica de cada entorno”.
Por la labor realizada a favor de la conservación del Patrimonio español unido a su relevante función de mecenazgo, Richard H. Driehaus ha sido elegido Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Así, Driehaus se convierte en la octava personalidad a la que se concede dicho título, junto a nombres tan destacados de las Artes como, Plácido Domingo o Santiago Calatrava. Además, se trata del primer norteamericano en la historia de la Academia que recibe tal honor.
La entrega al premiado tendrá lugar el miércoles 28 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, presidida por Pío García Escudero, presidente del Senado y con la asistencia de Richard H. Driehaus.