Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disc-jockey, la nueva oferta de Formación Profesional en España

Este curso tendrá una duración de 2.000 horas y está englobado dentro de la familia profesional de Imagen y Sonido.cuatro.com

El estudiante será formado para realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido

El Gobierno ha establecido el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido, dentro de la oferta de Formación Profesional de Grado Medio, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal y como recoge el Real Decreto 556/2012, de 23 de marzo, la competencia general de este título consiste en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.
Este curso tendrá una duración de 2.000 horas y está englobado dentro de la familia profesional de Imagen y Sonido. Durante el mismo, los alumnos aprenderán a "definir la forma y el contenido de sesiones de animación musical y visual, adecuándose al gusto del público o de la dirección de una empresa, en el caso de que se realicen acciones de promoción".
Asimismo, se trabajará en el mantenimiento actualizado del catálogo de recursos musicales y visuales empleados en sesiones de animación musical y visual, "cumpliendo con las normas de propiedad intelectual y utilizando los canales idóneos para su obtención", según concreta el Real Decreto.
De esta forma, se pretende "conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música y las visuales del espectáculo".
Además, se enseñará a los estudiantes a mezclar, en directo, los componentes musicales y los de imagen fija y móvil de la sesión de animación, según la planificación previa, así como a realizar los cambios y adaptaciones necesarias "en función de la respuesta del público en la sala".
Al referiste al entorno profesional de dicha actividad, el texto señala una larga lista de lugares en donde las personas que obtienen este título pueden ejercer su actividad: producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, industria discográfica, espectáculos, emisoras de radio, productoras discográficas, empresas de doblaje o empresas de sonorización, entre otras.
Así, añade que el perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, muestra "un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en los sectores del sonido, del audiovisual y del espectáculo, con especial incidencia en las actividades de ocio propias de discotecas, salas de fiestas, bares musicales y actuaciones musicales y visuales en recintos acotados".
El Real Decreto hace una "mención especial" en torno al ámbito de la animación musical y visual, al entender que "este sector tiene un peso específico importante y creciente en el conjunto de las actividades económicas de España y suma en el PIB nacional la aportación que el turismo efectúa en este campo".