Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputados de todos los grupos del Congreso piden prohibir el comercio, donación o tenencia de primates por particulares

La Asociación de Parlamentarios Animalistas, a la que pertenecen diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ha instado al Gobierno a adoptar modificaciones legislativas oportunas para prohibir el comercio, la cesión y cualquier tipo de transacción, donación o intercambio de primates entre particulares, así como su tenencia.
A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, este grupo de diputados solicita al Ejecutivo que instituciones, centros de rescate, refugios y otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas sean las "únicas" en tener permiso de tenencia para estos animales.
Los parlamentarios animalistas destacan que los primates, la especie más cercana al ser humano, están protegidos por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su comercio está completamente prohibido y regulado. Además, existe un Real Decreto que limita los intercambios de primates por razones sanitarias.
UNA LEGISLATURA CONTRADICTORIA
A su juicio, la regulación existente es "confusa y contradictoria" lo que hace que no se cumpla. Así, señala que, si bien el comercio de especímenes de esta especie capturados en la naturaleza es ilegal, los animales criados en cautividad, si tienen la documentación pertinente que actualmente está legalizando el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de SPIVRE, se pueden comercializan para su tenencia particular.
"Esta situación legislativa contradictoria implica que el SOIVRE lleva años legalizando crías de primates a particulares, comerciantes y titulares de núcleos zoológicos y que las autoridades no actúen ante el comercio y tenencia de estos animales", denuncia el texto registrado.
Desde la asociación piden al Ejecutivo una "regulación específica" que ponga fin a esta problemática ya que, según apunta, si bien CITES es una legislación nacional, no impide la adopción de medidas nacionales más estrictas.