Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiere a tu corazón

XXIX Semana del CorazónFEC

En la actualidad, la enfermedad cardiovascular (ECV) causa 17,3 millones de muertes al año, siendo la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón quiere concienciar a la población de que "se puede vivir más y mejor pensando en positivo y poniendo los factores de riesgo en orden".  El ejercicio, una alimentación saludable y decir adiós al tabaco nos ayudarán a querer a nuestro corazón.

"Se puede vivir más y se puede vivir mejor". Este es el mensaje que quiere transmitir la Fundación Española del Corazón con motivo de la XXIX Semana del Corazón. En España, 100.000 personas mueren por ECV; el 31% de las muertes. De ellas, entre 48.000 y 50.000 son por infarto y unas 38.000 por ictus. Pese a lo llamativo de la cifra, "en los últimos años está tendiendo a la baja". Los motivos, pese a que vivimos más, "son la concienciación y sensibilización" según el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.
'Por un corazón feliz'
Transmitir, por tanto, salud cardiovascular para prevenir la enfermedad es el principal objetivo de los expertos del corazón. Bajo el lema 'Por un corazón feliz', la Semana del Corazón que arranca este 24 de spetiembre en Madrid y que visitará once ciudades españolas más (Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza) informará a los ciudadanos sobre los factores de riesgo y los medios para combatirlos de una forma amena y divertida gracias a charlas, talleres de cocina , actividades deportivas o cursos de reanimación cardiopulmonar.
Factores de riesgo y soluciones
El sexo y la edad son dos de los principales enemigos de las enfermedades cardiovasculares. Ante ellos no se puede luchar y bien es sabido que "el sexo masculino es más propenso a las enfermedades cardiovasculares hasta que la mujer entra en la menopausia. A partir de los 60 años las mujeres son más vulnerables al ictus mientras que los hombres lo son al infarto de miocardio".
Pero también hay otros factores de riesgo que sí son reversibles y en los que hacen especial hincapié con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre en más de cien países. "Las estadísticas indican que el control de la tensión arterial, de la diabetes, del colesterol, de la obesidad, del tabaquismo o el sedentarismo desciende notablemente la incidencia de enfermedad cardiovascular" afirma el doctor Palma.
Una alimentación saludable, hacer ejercicio, relajarnos y no fumar, son nuestros principales aliados para mimar a nuestro corazón y los de los que nos rodean."La dieta mediterránea y 150 minutos semanales de marcha rápida son herramienta terapéuticas evidentes ante las EVC, además está demostrado que el ejercicio combate el estrés al que estamos sometidos y que influyen negativamente en nuestro corazón".
'Cadena de favores, haz tu favor de corazón'
Por ello, además de la IV Carrera del Corazón que tendrá lugar el 28 de septiembre en Madrid, durante la Semana del Corazón, también se llevará a cabo  el movimiento solidario “Cadena de favores, haz tu favor de corazón” con el objetivo de conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida entre la población. Pequeños gestos saludables como conseguir que la persona fumadora se fume un cigarrilo menos, dar un buen paseo junto a una persona sedentaria o regalar una pieza de fruta puede convertirse en un gran favor en pro de la salud cardiovascular de los que más nos importan.
"pensar en positivo y poner los factores de riesgo en orden"
reto al que nos deberíamos enfrentar para querer a nuestro corazón