Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las claves para ser feliz

Día Mundial de la FelicidadFLICKER/ LAWPRIER

¿Soy realmente feliz? Es lo que se preguntarán muchas personas este jueves 20 de marzo, señalado como el Día Internacional de la Felicidad. La búsqueda de la felicidad es una meta que muchas personas se ponen en su día a día, pero ¿cuales son las claves para ser feliz?

El profesor de Harvard Tal Ben-Shahar y la psicóloga Belle Beth Cooper han recogido, por separado, algunas de las que creen que son las principales actitudes que contribuyen en una persona para ser feliz. Por supuesto, coinciden en algunas, por lo que hemos decidido agruparlas en primer lugar como las "más importantes":
1.- HAZ EJERCICIO: Ambos están de acuerdo en que la clave principal es hacer ejercicio, ya que se asegura que hacer ejercicio, aunque sea siete minutos al día, es suficiente para ser un poco más felices.
2.- NO TE OLVIDES DE SONREÍR: Por otro lado, sonreír cambia el estado de ánimo, ya que significa la sonrisa es el producto de tener pensamientos positivos. Tu sonrisa puede contagiar a otros, y viceversa.
3.- PIENSA EN LO BUENO QUE HAY EN TU VIDA: Por último, una de las claves en las que coinciden es agradecer todo lo bueno que tenemos en la vida, ya que hay que ser agradecidos por lo que tenemos y valorar más la felicidad.

Claves de Tal Ben-Shahar

1.- ¿HAS DESAYUNADO HOY? Las personas que no desayunan renuncian a tener energía, pensar y desempeñar las actividades que hay a lo largo del día, por lo que desayunar es beneficioso para la felicidad.
2.- SÉ CLARO: Decir lo que se piensa y pedir lo que quieras ayuda a mejorar la autoestima.
3.- INVIERTE EN ENRIQUECER TU VIDA: Gastar el dinero en experiencias y no en cosas materiales.
4.- NO DEJES TEMAS PENDIENTES: Enfrentarse día a día a tus retos, pues los estudios demuestran que cuanto más protestes por algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas.
5.- PON LO QUE TE HACE FELIZ DELANTE DE TUS OJOS: Por ejemplo, puedes pegar recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados.
6.- CAMINA CÓMODO: Usar zapatos cómodos permitirá que no te duelan los pies y estés incómodo cuando hagas cualquier cosa y, además, te invitará a moverte más. Por eso, llevar un calzado cómodo ayuda a evitar el malhumor.
7.- CUIDA LA POSTURA: En muchas ocasiones, cuando estamos en casa o en el trabajo, adoptamos malas posturas. Eso hace que tengamos problemas de espalda de forma constante o puntualmente. Por supuesto, afecta a cómo encaramos el día a día. Preocúpate de sentarte bien y conseguirás estar de mejor humor.
8.- ALEGRA EL CORAZÓN CON MÚSICA: Escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, y eso es algo que alegra la vida. Busca grupos que te pongan de buen humor y te inviten a moverte y, si utilizas servicios de música digital, crea listas que te ayuden a levantar el ánimo en momentos difíciles.
9.- ¿CUÁNTAS VECES COMES AL DÍA? Comer algo ligero cada 3 o 4 horas mantiene los niveles de glucosa estables y estimula el metabolismo. Además de ayudarte a no engordar, hacer más de tres comidas al día -siempre equilibradas- te mantendrá de buen humor.
10.- ARRÉGLATE Y SIÉNTETE ATRACTIVO: Además de cuidar todos nuestros sentidos y nuestra salud, Tal Ben-Shahar no se olvida de recomendar que cuidemos un poco nuestro aspecto. Sin que se convierta en una obsesión, tener buen aspecto puede mejorar la autoestima y la forma en la que encaramos las cosas.

Claves de la psicóloga Belle Beth Cooper

1.- DUERME BIEN: El descanso es muy importante si se quiere ser feliz, ya que si se duerme más se es menos susceptible ante las emociones negativas. Está demostrado que cuando dormimos poco, no solo rendimos menos, sino que además estamos de peor humor.
2.- INVIERTE TIEMPO EN LOS QUE TE QUIEREN: La psicóloga nos invita a pasar más tiempo con amigos y la familia, pues si no se hace es uno de los mayores arrepentimientos que se expresa antes de morir. Además, pueden ser el apoyo que necesitas para pasar tragos difíciles.
3.- NO TE ENCIERRES: Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas, como hacer ejercicio. Los días soleados y despejados también contribuyen a mejorar el humor, así que no los dejes pasar.
4.- AYUDAR A LOS DEMÁS es otro consejo de esta psicóloga, ya que la satisfacción de haber contribuido a que el mundo sea mejor puede recompensarnos con mayor felicidad.
5.- DEDICA TIEMPO A TUS VIAJES: Tal Ben-Shahar aconseja invertir en experiencias y Belle Beth Cooper va más allá. Su consejo es invertir también tiempo en la organización de las experiencias, ya que planificar viajes ocupa el mayor pico de felicidad que se experimenta, incluso a veces más que durante el propio viaje por la ilusión y las expectativas que se depositan.
6.- NO TE OLVIDES DE PENSAR: A veces actuamos y nos movemos de forma tan acelerada, que no nos paramos a pensar en lo que nos ha ocurrido o por qué hemos hecho algo de una determinada forma. Meditar ayuda a relajarnos y clarificar la mente.
7.- INVIERTE EL TIEMPO EN LO QUE DEBES: Siempre se ha dicho que vivir cerca del lugar de trabajo es calidad de vida. Por ejemplo, esta psicóloga aconseja reducir el tiempo de desplazamiento hasta el lugar del trabajo para poder invertirlo en otras cosas y así reducir el impacto negativo que provoca el no tener tiempo para el ocio.