Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 70 detenidos en los disturbios en el aniversario de las manifestaciones de Taksim

Más de 70 detenidos en los disturbios en el aniversario de las manifestaciones de TaksimInformativos Telecinco

Al menos 76 personas han sido detenidas y decenas han resultado heridas por los graves disturbios que han tenido lugar en varias ciudades de Turquía durante las manifestaciones con motivo del aniversario de las protestas de la plaza Taksim, en la que la Policía ha empleado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar.

Numerosos manifestantes han acudido a los llamamientos para conmemorar el aniversario de las protestas de la plaza Taksim en Estambul, epicentro de las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se saldaron con graves disturbios, varios fallecidos y numerosos heridos.
Las autoridades habían advertido de que no se permitiría ningún tipo de protesta en Taksim y en otras zonas de Estambul, por lo que en la ciudad se ha desplegado un amplio operativo de fuerzas de seguridad, compuesto por unos 25.000 policías, medio centenar de cañones de agua y varios helicópteros.
"No podréis llegar a los lugares a los que llegasteis el año pasado porque la policía ha recibido órdenes precisas, harán todo lo posible", había advertido Erdogan en un discurso horas antes de que tuviesen lugar las manifestaciones, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Caso omiso a las advertencias
Pese a estas advertencias, numerosas personas se han concentrado en Estambul y otras ciudades del país durante la tarde. La Policía ha utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua en torno a las 19.00 horas (18.00, hora peninsular española) para disolver a los manifestantes e impedir que llegasen a la plaza Taksim.
Grupos de manifestantes han respondido a los agentes lanzando petardos y otros objetos y han levantado barricadas e incendiado contenedores de basura en las calles de la ciudad. Estos incidentes han generando unos graves disturbios que se han saldado con numerosos detenidos y heridos.
Cifras de detenidos y heridos
La Asociación de Derechos Humanos (IDH) turca ha cifrado en 76 los detenidos durante la jornada, aunque por el momento las autoridades no han dado ninguna cifra oficial. Los medios locales han informado de siete detenidos en el barrio de Besiktas, en Estambul, y de 17 arrestos en Ankara.
De forma similar sucede con los heridos, que la IDH ha cifrado en once, mientras que los medios han informado de nueve manifestantes heridos en Ankara ,dos de ellos golpeados con botes de gas lacrimógeno, y tres policías que han recibido el impacto de los petardos lanzados por algunos de los asistentes.