Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido por un fraude piramidal de 200 millones con falsos contratos publicitarios

Es el promotor del Festival Internacional de Música de Cambrils
Los Mossos d'Esquadra han detenido al dueño de dos empresas de promoción musical y publicidad por presuntamente estafar 200 millones de euros a inversores a los que prometía un alto rendimiento con falsas cesiones de espacios publicitarios a grandes sociedades.
Fuentes cercanas al caso han indicado a Europa Press que el detenido es Antoni M., promotor del Festival Internacional de Música de Cambrils (Tarragona), y que las empresas utilizadas eran Ata Producciones y eventos BCN 2003 SL y PubliOlimpia SL.
A través de estas dos sociedades se realizaban falsos contratos publicitarios que financiaban los propios inversores estafados, generando un "fraude piramidal", según ha informado este martes la policía catalana en un comunicado.
El detenido ofrecía altos rendimientos en intereses, muy por encima de otros productos financieros, destinando los fondos a la compra de espacios publicitarios de grupos y medios de comunicación de ámbito estatal y su posterior cesión y venta a grandes sociedades para anunciarse.
En realidad simulaba y falsificaba facturas de estas grandes empresas y obtenía el capital de los inversores mostrándole contratos y facturas falsificadas como garantía, valiéndose de que aparentemente se trataba de un producto de bajo riesgo.
Con el dinero obtenido lo destinaba en parte a pagar los supuestos beneficios que les correspondían a las víctimas y a mantener las empresas.
Según los cálculos de los investigadores, este presunto estafador defraudó 200 millones a pequeños y grandes inversores, aunque no descartan que pueda haber muchos más afectados.
Por eso, hacen un llamamiento a las víctimas que se hayan podido ver afectadas por esta estafa a que se dirigirse a cualquier comisaría de Mossos donde las pondrán en contacto con la Unidad central de delitos socioeconómicos y falsificación de moneda.
La operación Auriga se inició en junio y el día 6 fue arrestado el presunto autor del fraude, de 64 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, por delitos de estafa y falsedad documental.