Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Fuerteventura el primero de los 10 fugitivos más buscados del Reino Unido

Detenido en Fuerteventura Shane WallfordEFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Fuerteventura a Shane Wallford, de 38 años de edad y el primero de los 10 fugitivos más buscados del Reino Unido, gracias a la Operación Captura.

De esta manera, el arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega desde que en 2013 quebrantó las condiciones de su libertad condicional, según informa la Dirección General de la Policía.
El fugitivo fue localizado y arrestado apenas cuatro días después de que se difundiera su imagen junto a la de otros nueve reclamados por las autoridades británicas.
Así, el pasado sábado, a las 11.30 horas, el prófugo fue interceptado cuando pretendía embarcar en un vuelo con destino Irlanda, con la intención de evadir la acción de la justicia.
En este sentido, el ahora detenido estaba reclamado por Reino Unido por hechos que se remontan a 2009 en la localidad británica de Coventry.
Soldado del ejército británico y boxeador
Shane Wallford, soldado activo del ejército británico, además de boxeador profesional, se personó en un bar y le asestó creyendo que se trataban de otra persona con la que tuvo un encontronazo anteriormente un puñetazo a un bombero local que se hallaba en al interior del establecimiento celebrando su cumpleaños.
El agredido cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo, perdiendo inicialmente consciencia, falleciendo a la mañana siguiente.
Por estos hechos fue condenado a cuatro años y medio de prisión que cumplió parcialmente, hasta que en 2013 quebrantó las condiciones de su libertad condicional y huyó.
Finalmente, la detención ha sido realizada por agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Fuerteventura con la colaboración de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto del Rosario.
Operación captura
La Operación Captura, puesta en marcha en el año 2006, es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica y que podrían estar en España.
Desde su lanzamiento y hasta ahora, de los 75 fugitivos perseguidos, 66 ya han sido localizados y capturados. El 17 de marzo se presentó en nuestro país la novena campaña de la Operación Captura sobre los 10 delincuentes más buscados de Reino Unido.
Asimismo, Wallford, es el primer fugitivo de esta lista localizado en nuestro país en el marco de esta nueva búsqueda. Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan en perfecta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).