Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida una pareja en Navarra por inducir a una niña de 15 años a ejercer la prostitución

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos contra las Personas, han detenido recientemente a una mujer y a su pareja acusados de corrupción de menores, inducción a la prostitución, malos tratos en el ámbito familiar y falsificación de documento público.
Los hechos que motivaron la investigación se conocieron a través de los servicios sociales de Burlada y la posterior denuncia presentada por la víctima ante la Policía Foral.
La víctimas, tras recalar en España con quince años, y después de vivir en la comarca de Pamplona junto a miembros de su familia, se estableció en Burlada, donde su hermana mayor le inducía a mantener relaciones sexuales con varones mayores de edad, ha informado la Policía Foral.
Los delitos se cometieron en Berriozar, Burlada y Pamplona y la posteriormente detenida se quedaba con el dinero que obtenía a cambio. La detenida llegó a descargarle una aplicación de móvil para anunciarse mediante fotografías y ofrecer sus servicios, además de falsificar su documentación personal para modificar la fecha de nacimiento.
También los policías forales del Área de Investigación Criminal han tomado declaración, en calidad de investigado, a un vecino de Burlada de 84 años que reconoció haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero, si bien desconocía presuntamente que era menor de edad. La investigación continúa abierta en dos sentidos: la participación de más personas en los abusos sobre la mujer y un posible delito contra la libertad sexual cometido por la detenida sobre uno de los menores.
Como consecuencia de las pesquisas, en las que también han participado agentes de seguridad ciudadana de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Burlada, se realizaron dos entradas y registros policiales en domicilios de Burlada situados en las calles Nogalera y Nueva, donde los policías se incautaron de material de interés que se está analizando.
REGISTRO DE DOS DOMICILIOS Y EXPLORACIÓN DE MENORES
El juez que ha coordinado las actuaciones también ha explorado a varios menores familiares que sufrieron malos tratos físicos por parte de los detenidos, con el fin de ratificar la denuncia y obtener más información inculpatoria. Algunos de ellos ingresaron en centros de protección al decretarse situaciones de desamparo.
Los detenidos son M.D.O.A., de 32 años y nacida en Guinea Ecuatorial, y A.D. de 31 años, nacido en Camerún y en situación administrativa irregular, que fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de la pareja en la cárcel de Pamplona.
La Policía Foral ha recordado la importancia de la implicación ciudadana contra los delitos de trata sexual, a la vez que ha animado a denunciarlos por cualquier medio, preferentemente a través del teléfono 112, para llevar a cabo investigaciones policiales como la que ha finalizado con el encarcelamiento de los dos explotadores sexuales de la menor.