Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de treinta afectados por un brote de sarampión en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha informado este miércoles de un brote de sarampión en la comunidad que ha afectado desde el 2 de julio a una treintena de personas, de los que la mitad han requerido hospitalización.

Por el momento se han confirmado 29 casos, que han afectado "de forma casi exclusiva" a personas no vacunadas, especialmente adultos jóvenes, y Salud apunta a la gran movilidad de personas, especialmente entre países de la Unión Europea, como motivo de esta reintroducción.
El departamento que dirige Boi Ruiz ha recordado que el sarampión es fácilmente evitable mediante la vacunación, por lo que recuerda la importancia de administrar las dos dosis correspondientes a la vacuna triple vírica --sarampión, rubeola y paperas-- a los 12 meses y a los 4 años.
Cataluña consideró erradicado el virus del sarampión autóctono en 2000, aunque desde entonces se han producido brotes ocasionales con un número limitado de afectados, entre los que destacan el que llegó a 400 personas en 2006 y otro con 300 afectados en 2010.
El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta, y que tiene entre su sintomatología más habitual la fiebre, congestión, irritación, tos seca y conjuntivitis, hasta que a partir del cuarto día aparecen manchas rojas sobre la piel.