Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descartan que el bosón de Higgs esté formado de dos partículas

Descartan que el bosón de Higgs pueda estar formado de dos partículascuatro.com

Los científicos del centro de investigación física europeo CERN confían en que podrán anunciar definitivamente que han descubierto el esquivo bosón de Higgs en un conferencia prevista para el mes de marzo. Al mismo tiempo, han negado la idea que circula ampliamente en blogs e incluso en algunas revistas científicas de que en lugar de haber encontrado una partícula elemental se trataría más bien de una pareja.

Los investigadores del CERN anunciaron en julio pasado que habían encontrado lo que parecía ser la partícula que da masa a la materia, tal y como había imaginado hace medio siglo el físico teórico Peter Higgs. Pero no llegaron a decir a ciencia cierta que era el bosón de Higgs, en espera de más investigaciones.
"Los últimos datos que tenemos sobre esta cosa que hemos estado viendo durante los últimos meses muestran que no es simplemente como un bosón de Higgs, aunque es muy parecido", dijo Oliver Buechmuller del equipo CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
"De la forma en que van las cosas, en la reunión de Moriond podríamos ser capaces de dejar de decir que se parece a Higgs y llamarlo finalmente bosón de Higgs", dijo a Reuters, refiriéndose a la reunión anual que se celebrará en la localidad italiana de los Alpes.
Las sugerencias de que puede haber dos Higgs, una partícula que hizo posible la formación del universo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años, surgió después de que un informe sobre la marcha de los trabajos científicos del CERN la semana pasada. Es casi seguro que su descubrimiento definitivo permitirá ganar un Premio Nobel.