Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión incondicional, comunicada y sin fianza para el padre de Ruth y José

Los dos niños de Córdoba llevan 14 días desaparecidoscuatro.com

La policía les ha buscado tres días seguidos en casa de los abuelos paternos

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Rodríguez Laín, ha decretado este jueves el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza para José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.
Según han informado fuentes judiciales, el juez ha tomado esta decisión después de que durante buena parte de la mañana se hubiera realizado en el Parque Cruz Conde de Córdoba la reconstrucción, bajo supervisión judicial, de los hechos, con la presencia del juez, de la fiscal, del abogado del padre de los menores y éste último, José Bretón, detenido el pasado miércoles "por indicios racionales de criminalidad".
Fue en dicho parque donde, según denunció Bretón, perdió a sus hijos el pasado 8 de octubre, y la veracidad de dicho relato es la que se quiere contrastar ahora con la práctica de esta prueba, ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Rodríguez Laín, a petición de la fiscal, mientras que el abogado de Bretón, el letrado cordobés José María Sánchez de Puerta, alega que su cliente, que ha llegado a llorar durante esta reconstrucción de los hechos, deberá ser puesto en libertad por falta de pruebas.
Sánchez de Puerta ya adelantó que si el juez ordenaba su ingreso en prisión pedirá un informe psicológico de su cliente, ya que, según argumenta no está bien psicológicamente y hay ocasiones en las que no distingue la realidad.
De hecho, en la finca de los abuelos paternos y antes de llevarlos al parque donde luego desaparecieron, Bretón quemó varias prendas y objetos de su mujer, de la que está en proceso de separación y que ha presentado contra él una denuncia por supuestamente haber sufrido malos tratos psicológicos.
Buscan en una gravera
Desde que desaparecieron los hermanos Ruth (seis años) y José (dos años), la Policía ha rastreado sin éxito el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y en varias ocasiones la finca de los abuelos paternos de los niños, mientras que ahora, según informa la Cadena SER, están buscando con perros en una gravera abandonada situada a medio kilómetro de la finca de los abuelos de los menores, junto al Polígono de las Quemadas.
Entre tanto, Bretón permanece detenido y sin que éste se haya desdicho de su declaración inicial, en cuanto a que perdió a sus hijos en el citado parque, lo cual no ha impedido que el juzgado que lleva el caso ordenara su detención. Ahora deberá decidir sobre su puesta en libertad, con cargos o sin ellos, o si debe ingresar en prisión.
¿Cómo va el proceso?
Desde la desaparición de los dos hermanos, la Policía ha rastreado sin éxito el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y en varias ocasiones la finca de los abuelos paternos de los niños, en los últimos días ya con Bretón detenido y sin que éste se haya desdicho de su declaración inicial, en cuanto a que perdió a sus hijos en el citado parque, lo cual no ha impedido que el juzgado que lleva el caso ordenara su detención, "por indicios racionales de criminalidad".
En estos términos se ha referido ya su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien informó este jueves a los medios de comunicación sobre la decisión judicial de prorrogar la detención de Bretón, algo que ha considerado "positivo" para los intereses de su cliente, aunque no ha entrado en más detalles.
El abogado ha destacado, en cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, que "está mal", ya que "el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos". José Bretón se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés. Este jueves declaró ya ante la Policía en calidad de detenido y este viernes lo hace ante el juez.