Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo pide habilitar instalaciones adecuadas en el Puerto de Málaga ante el incremento de pateras

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha remitido una recomendación al director general de la Policía y a la Comisaría de Málaga para que se habiliten en el puerto de la ciudad unas instalaciones adecuadas para albergar a personas que llegan después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones "muy duras, tanto físicas como psicológicamente".
Asimismo, pide que estas instalaciones estén preparadas para acoger de forma digna durante el menor tiempo posible a estas personas. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la propia Becerril, acompañada por un técnico de la institución, en condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), realizaron una visita a la Comisaría Provincial de Málaga el pasado 8 de junio.
"El puerto de Málaga no cuenta con instalaciones apropiadas para a recepción de personas llegadas en pateras. Sería aconsejable la habilitación de un local específico para atenderles, primero para realizar los trámites policiales iniciales y después para que permanezcan allí a la espera de ser llamados antes el juez", señala en su escrito la Defensora.
En este sentido, apunta que esta dependencia podría ser similar a la habilitada en el puerto de Almería, con las mejoras que se le recomendaron a este centro.
"Son horas las que tienen que pasar estas personas hasta que pasan un rápido reconocimiento médico y luego son llevadas a otros centros --ha explicado a Europa Press la propia Defensora--. Esas 48 horas que están ahí en vez de estar en una comisaría de policía, deberían estar en unas instalaciones como hay en Motril u otros puertos, en mejores condiciones".
No obstante, tras la visita, Becerril destaca positivamente el trato preferente dado a una mujer que viajaba con un bebé y que fue derivada en el puerto a personal de la Cruz Roja, así como a otras dos mujeres. Asimismo, valora la comida y el trato que se les da a estas personas por parte de los miembros de la Policía Nacional.
Solo entre el miércoles y el jueves pasado, Salvamento Marítimo rescató a un total de 423 personas en 17 pateras que han llegado a las costas españolas, según confirmaron a Europa Press fuentes de este organismo dependiente de Fomento.
Las mismas fuentes precisaron que las personas rescatadas fueron trasladadas a las provincias de Almería (180 personas de cinco pateras), Cádiz (140 de ocho embarcaciones), Málaga (52 de una barcaza), Granada (38 de otra), Murcia (once de otra) y a la Ciudad Autónoma de Ceuta (dos de otra).