Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo reclama un protocolo nacional para detectar y proteger a las víctimas de trata de menores de edad

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado este lunes 31 de julio, con motivo del Día Mundial contra la Trata establecido por Naciones Unidas, la necesidad de elaborar un protocolo nacional para la detección y protección de víctimas de trata de menores de edad, en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas.
La institución considera que dicho protocolo debería establecer los indicios específicos para considerar a un menor víctima de trata, indicios que, en su opinión, tienen que ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con estos niños y niñas.
Igualmente, exige que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados "siempre" en situación de riesgo, y valora "positivamente" que desde 2013 la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España, y los relacione con los adultos que los acompañan. Sin embargo, advierte de que estos datos "deberían compartirse" con los cuerpos nacionales de otros países, para evitar la desaparición de estos niños y niñas.
Para el Defensor del Pueblo es "imprescindible" revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España.
Por ello, recuerda que ante una posible víctima de trata se debe establecer dos fases diferenciadas: la primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas, que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente; y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.
La institución señala que en 2012 presentó el informe 'La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles', en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales.