Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Culminada la investigación sobre el incendio de Moguer (Huelva), que está bajo secreto de sumario

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta ha terminado ya el informe sobre las causas del incendio que se produjo a finales de junio en Moguer (Huelva) y que afectó al entorno de Doñana, que ya ha sido remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero ha asegurado que "no facilitará ningún dato porque está bajo secreto de sumario".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal ha recalcado que de su consejería "no va a salir ningún dato del informe sobre el incendio de Doñana", y sobre cuándo darán esa información, ha respondido que "habría que preguntárselo al juzgado". "Nosotros no tenemos ningún problema en hacer público ese informe, siempre y cuando jurídicamente se nos permita", ha señalado.
De igual forma, y preguntado sobre si podía confirmar o desestimar que la causante del incendio fuera la carbonería, el consejero se ha negado a confirmarlo. "En un caso como este, de tanta envergadura y judicializado, con una causa abierta en la que la consejería se va a personar, se nos ha advertido de que existe secreto de sumario y hay que respetarlo", ha afirmado.
LA JUNTA ACTUARÁ EN CASI 11.000 HECTÁREAS
Por otra parte, Fiscal se ha referido también a la información ofrecida por el satélite Landsat 8 sobre la que se ha basado el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado este jueves por ABC, y que eleva en mil hectáreas el impacto del incendio de Doñana. Así, ha apuntado que "la primera medición fue de manera provisional y fue con el satélite Copernicus, pero nosotros siempre hemos hablado de casi once mil hectáreas que es donde vamos a actuar", ha asegurado.
De igual forma, ha indicado que en próximos meses e incluso en el próximo año saldrán mas datos sobre el área afectada. "El protocolo establece que se espere un año para la actuación sobre el terreno. Hay vegetación que parece afectada y que probablemente se recupere, y otra que está aparentemente bien y que seguramente decaiga porque está herida de muerte. Nosotros tenemos en cuenta la medición de los dos datos, pero hablamos del perímetro quemado que tristemente fue de una envergadura enorme de casi once mil hectáreas".
Por último, y acerca el comité de expertos encabezado por el técnico Miguel Ángel Maneiro y que diseñará la recuperación ambiental de la zona incendiada en Doñana, Fiscal ha manifestado que "hay que tener en cuenta que todavía existe diversidad técnica de opiniones en cuanto a la propia superficie afectada. La zona se conoce y en cualquier caso vamos a actuar".
Para finalizar, ha recalcado que el grupo de expertos se reúne todas las semanas para recopilar información y que a día de hoy "ya se han tomado algunas decisiones como es la de retirada de material que suponía un peligro para algunas zonas del incendio. "En cuanto vaya habiendo avances sobre cómo vamos a abordar la recuperación de la zona, las iremos dando a conocer", ha concluido.