Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba, el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

presencia de VIH, VIH, niño curado, virus del VIHcuatro.com

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madre a hijo, según ha confirmado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

"Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mejores logros posibles en materia de salud pública", ha afirmado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan. "Esta es una gran victoria en nuestra larga lucha contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, así como un importante paso hacia una generación libre del virus", ha asegurado Chan.
Se estima que cada año 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Si no siguen ningún tratamiento, la posibilidad de transmitir a sus bebés el virus durante la gestación, el parto o la lactancia se encuentra entre el 15 y el 45 por ciento. El riesgo, sin embargo, se reduce a poco más del uno por ciento con el uso de medicamentos retrovirales.
En el caso de la sífilis, son cerca del millón las embarazadas que sufren al año el riesgo de transmitir el virus a sus hijos. La infección, además, puede causar incluso la pérdida del feto o la muerte del niño inmediatamente después del parto, además de infecciones neonatales graves. Sin embargo, las opciones de detección son rentables y simples tratamientos de penicilina pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.
"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal a la sanidad así como la cobertura universal sanitaria son factibles y son la clave del éxito, incluso en la lucha contra desafíos como el VIH", ha manifestado la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne.
En este sentido, la OMS ha recordado que Cuba lleva años trabajando en medidas como el acceso temprano al cuidado prenatal, las pruebas de detección de VIH tanto a embarazadas como a sus parejas, el tratamiento médico para las mujeres infectadas y sus bebés, los partos por cesárea y la sustitución de la lactancia materna.
Una misión internacional de expertos de la OMS y de la OPS visitó Cuba el pasado mes de marzo para comprobar el progreso realizado en la eliminación del VIH y de la sífilis. En el viaje, de cinco días de duración, los expertos de ambas organizaciones visitaron centros de salud, laboratorios y oficinas gubernamentales y entrevistaron a funcionarios de salud del país.