Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide que los padres por gestación subrogada disfruten de los permisos de paternidad y maternidad: "Es lo justo"

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que los padres y madres que tienen hijos por gestación subrogada en el extranjero, una técnica coloquialmente conocida como 'vientre de alquiler', puedan disfrutar en España de los permisos y prestaciones de paternidad y maternidad como el resto porque "es lo justo y lo lógico", según ha afirmado en declaraciones a los medios en la Cámara baja su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes.
La presentación de esta propuesta coincide con una sentencia reciente del Tribunal Supremo de octubre, que reconoce la prestación por maternidad a una trabajadora que tuvo un hijo mediante este proceso y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le negó. Se trata de un fallo que unifica doctrina, como también lo ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que C's quiere que se regule.
"Hasta la sentencia del Supremo, estos permisos no se otorgaban a los padres por gestación subrogada, cosa que nos parece una discriminación y por eso hemos registrado esta iniciativa porque nos parece lógico y justo que se les conceda la prestación y la baja, como se hace con los padres y madres que tienen hijos por adopción", ha subrayado Reyes.
"VAMOS A DAR TODOS LOS PASOS PARA REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA"
La diputada de Ciudadanos ha recordado que la gestación subrogada no está regulada en España y que la única referencia que se hace de ella es en la Ley de Reproducción Asistida, "y dice que los contratos de estos procesos son nulos".
"Muchos padres y madres acuden al extranjero para ser padres y madres a través de este método y existen muchas empresas que hacen de mediadoras en estos procesos. Nos parece una hipocresía y es necesario regular la gestación subrogada para que haya seguridad en todo el proceso", ha aseverado Reyes.
Asimismo, ha afirmado que el deseo de se padres es "irrefrenable para el ser humano" y que el Estado tiene que "poner a disposición de estas personas que no pueden tener hijos los medios necesarios". Reyes ha subrayado que con la regulación de la gestación subrogada no sólo se da seguridad a los padres y madres, sino que también se "protege el interés superior del menor".
"DIVISIÓN" INTERNA EN PP Y PSOE
Para la iniciativa sobre el permiso de paternidad y maternidad registrada este viernes, así como para tratar el tema de la regulación, la diputada ha explicado que Ciudadanos se ha reunido con asociaciones, pero no con partidos políticos.
No obstante, ha indicado que tanto en el PP como en el PSOE existe una "división" de posturas sobre la gestación subrogada. "Nosotros lo tenemos claro y vamos a dar todos los pasos para que se regule", ha apostillado.